Armada iraní comienza las maniobras navales ‘Velayat 90’

Las fuerzas navales iraníes en estas maniobras, que se prolongarán diez días y finalizarán el 3 de enero, van a emplear equipos de última generación incluyendo diferentes tipos de misiles ligeros.
Las maniobras Velayat 90 de las fuerzas navales de irán dieron comienzo el sábado y cubrieron alrededor de 2 mil km, desde el estrecho de Hormuz en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Aden. Las maniobras Velayat 90 de las fuerzas navales de irán dieron comienzo el sábado y cubrieron alrededor de 2 mil km, desde el estrecho de Hormuz en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Aden.
Las maniobras Velayat 90 de las fuerzas navales de irán dieron comienzo el sábado y cubrieron alrededor de 2 mil km, desde el estrecho de Hormuz en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Aden.

TEHERÁN, Irán. EFE.- La armada iraní comenzó hoy sus maniobras navales, "Velayat 90", que se llevarán a cabo en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Las fuerzas navales iraníes en estas maniobras, que se prolongarán diez días y finalizarán el 3 de enero, van a emplear equipos de última generación incluyendo diferentes tipos de misiles ligeros y pesados, buques de guerra, submarinos de distintas clases, aviones no tripulados y armamento de defensa costera tierra-mar.

Estas maniobras han causado una gran preocupación internacional, ya que un parlamentario iraní dijo el pasado 13 de diciembre que en ellas la Armada planeaba probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz, la entrada del golfo Pérsico y punto de salida de buena parte del petróleo mundial.

Parviz Soruri, diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento y uno de los más radicales de la Cámara, dijo: "Vamos a hacer unas maniobras para ver cómo cerrar el estrecho de Ormuz dentro de poco. Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en esas maniobras.

Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos (EU), a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega ya que afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EU e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong

Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Vídeo
Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong AFP

"Pink Star", un diamante rosa del tamaño de una ciruela, podría alcanzar un precio récord para una gema cuando sea subastado ...

Economía Panameña Petróleos Delta compra todas las gasolinerías de francesa Total en Costa Rica

Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica.
Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. Tomado de Petróleos Delta

La empresa panameña Petróleos Delta anunció la compra de todas las estaciones de gasolina de la francesa Total en Costa ...