Armada chilena destituye a responsable de alertar tsunamis

11:38 a.m. - SANTIAGO, Chile. (Reuters).- La Armada de Chile relevó el viernes de su cargo al responsable de la oficina encargada de alertar sobre tsunamis, en la primera destitución después que el sistema fallara tras uno de los mayores sismos en la historia moderna.

La Armada dijo que ordenó una investigación para determinar responsabilidades en la cadena de errores que, según los medios locales, hizo que la alarma de tsunamis se activara demasiado tarde y fuera luego levantara cuando todavía olas gigantes se dirigían hacia la costa chilena.

"El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (...) con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico", dijo la Armada en un comunicado.

Mariano Rojas será reemplazado por Patricio Carrasco. Según medios, el titubeo de la Armada en decretar el alerta de tsunamis podría haber impedido evacuar pueblos costeros que resultaron barridos con violencia por las olas.

Aunque reina cierta confusión sobre la cifra de muertos, las autoridades identificaron a 276 cadáveres y hay reportes sobre decenas de desaparecidos en las zonas de los tsunamis.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, ordenó también revisar los protocolos y procedimientos ante desastres del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, dispone de un moderno sistema de alerta temprana de tsunamis a lo largo de sus 4 mil kilómetros de costa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...