Armadas de ambas Coreas se cañonean cerca de la frontera

12:20 p.m. - SEÚL, Corea del Sur. (AP). -Una patrullera naval norcoreana extensamente dañada se retiró hoy, martes, envuelta en llamas a sus aguas territoriales tras enfrascarse en un breve cañoneo con un navío surcoreano a lo largo de su disputada costa occidental, dijeron las autoridades surcoreanas, en lo que constituyó su primer enfrentamiento naval en siete años.

El choque naval estalló una semana antes que el presidente Barack Obama acuda a Seúl, desatando sospechas que el régimen comunista intenta incrementar las tensiones para obtener una mayor ventaja negociadora.

No hubo bajas en el barco surcoreano, anunció el Estado Mayor Conjunto en una declaración. No quedó en claro de inmediato si las hubo entre los norcoreanos. Ambas partes se culparon mutuamente de violar sus aguas territoriales.

El cañoneo ocurrió al mismo tiempo que Obama decidió despachar un enviado especial a Pyongyang para dialogar sobre el programa nuclear bélico de los comunistas.

Aunque no fue establecida la fecha, las negociaciones serían las primeras realizadas directamente desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero.

"Fue una provocación internacional por parte de Corea del Norte para llamar la atención antes de la visita de Obama'', comentó Shin Yul, profesor de ciencias políticas de la Universidad Myongji de Seúl.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...