Arquidiócesis de Los Ángeles pagará millones por pederastia

La arquidiócesis católica de Los Ángeles pagará casi $10 millones para poner fin a cuatro demandas judiciales por presunta pederastia cometida por el exsacerdote que hace 30 años le confesó al cardenal Roger Mahony que había abusado de niño
Documentos eclesiásticos mostraron que el cardenal Roger Mahony trabajó tras bambalinas para proteger a los curas abusadores. Documentos eclesiásticos mostraron que el cardenal Roger Mahony trabajó tras bambalinas para proteger a los curas abusadores.
Documentos eclesiásticos mostraron que el cardenal Roger Mahony trabajó tras bambalinas para proteger a los curas abusadores.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La arquidiócesis católica de Los Ángeles pagará casi 10 millones de dólares para poner fin a cuatro demandas judiciales por presunta pederastia cometida por el exsacerdote que hace 30 años le confesó al cardenal Roger Mahony que había abusado de niños, confirmaron abogados el martes.

Los casos que involucran al exprelado Michael Baker se extienden 26 años, de 1974 a 2000. El próximo mes habrá un juicio para dos de ellos.

Un juez dijo que los abogados de los demandantes podrían solicitar en el juicio una compensación por daños. Los casos llegaron al arreglo judicial esta semana.

Dos de los demandantes nombraron en la querella a Mahony y lo acusaron de no hacer lo suficiente para evitar que Baker abusara de niños, dijo el abogado John Manly.

Mahony se retiró de la arquidiócesis en 2011 y el mes pasado fue reprendido por el arzobispo y su sucesor José Gómez, después de que documentos eclesiásticos mostraron que el cardenal trabajó tras bambalinas para proteger a los curas abusadores y proteger a la Iglesia del escándalo.

Mahony, quien está en Roma para ayudar a elegir al nuevo papa, está al tanto del arreglo judicial, dijo J. Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis.

"Durante mucho, mucho tiempo hemos dicho que cometimos serios errores con Michael Baker y siempre tomamos la postura en estos casos de que cualquier cosa que hiciera Baker, nosotros éramos responsables", indicó. "Ese nunca fue el tema". Baker no ha sido localizado para opinar al respecto.

Dos de los demandantes, un par de hermanos, recibirán 4 millones de dólares cada uno, y los otros dos obtendrán casi 1 millón cada uno, dijo Manly.

Documentos confidenciales muestran que Baker se reunió con Mahony en 1986 y le confesó haber abusado sexualmente de dos niños en un período de casi siete años.

Mahony retiró a Baker del ministerio y lo envió a tratamiento psicológico, pero el sacerdote regresó después de un año con una recomendación médica de que fuera expulsado del sacerdocio si pasaba cualquier tiempo con menores.

Las autoridades creen que Baker abusó de más de 20 niños en sus 26 años como prelado.Mahony se ha disculpado varias veces por el manejo de los abusos del clero.

La arquidiócesis llegó a más de 500 arreglos judiciales por abusos de sacerdotes en 2007, pagando un récord de 660 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

estudio Las hormigas tienen un GPS muy sofisticado que les permite guiarse marcha atrás

Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas.
Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. LA PRENSA/Archivo

Las hormigas tienen un sistema de navegación GPS muy sofisticado que les permite orientarse sin problema, incluso yendo marcha ...

juego para dispositivos móviles Facebook elige un juego chileno como el mejor Instant Game de 2016

Instant Game es utilizada en más de 30 países. Instant Game es utilizada en más de 30 países.
Instant Game es utilizada en más de 30 países. Tomada de Internet

Facebook eligió al juego chileno para dispositivo móvil "Endless Lake" como el mejor de 2016 de Instant Game, la nueva ...