CASO DE CORRUPCIÓN

Prohíben salida del país a 10 exdiputados guatemaltecos

Los ex diputados enfrentaron previamente procesos de antejuicio para ser investigados, pero al perder la inmunidad esto ya no se necesita.

Temas:

Daniela Beltranena, Manuel Barquín Y Baudilio Hichos. Daniela Beltranena, Manuel Barquín Y  Baudilio Hichos.
Daniela Beltranena, Manuel Barquín Y Baudilio Hichos. Tomada de internet

La fiscalía guatemalteca solicitó la prohibición de salir del país de 10 exdiputados guatemaltecos que el jueves perdieron la inmunidad al terminar su gestión.

El Ministerio Público confirmó las solicitudes de arraigo a los diputados como una medida para asegurar su permanencia en el país, tras ser investigados por casos de corrupción.

Las prohibiciones están dirigidas a los excongresistas Daniela Beltranena, Mirza Arreaga, Baudilio Hichos, Jaime Martínez Lohayza, Manuel Barquín, Luis Chávez, Mario Llanes, Mario Rivera y José Inés Castillo y Gudy Rivera.

Entre las acusaciones de los ex diputados están casos de corrupción en gobierno, creación de plazas fantasmas en entidad públicas, lavado de dinero del erario nacional, financiamiento ilícito de partidos políticos, entre otros.

Rivera quién fue presidente del Legislativo, está sindicado de ofrecerle a una magistrada judicial que a cambio de continuar en su cargo debía beneficiar a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con una resolución legal.

Las solicitud también incluye a la diputada saliente Beltranena, quién fue mano derecha de Baldetti y se investiga si participó en la creación de plazas fantasmas con el fin de quedarse con dichos ingresos.

Durante la gestión que termina más de 500 personas han sido arrestadas, vinculadas y procesadas a investigaciones por casos de corrupción que la fiscalía investiga.

Entre los procesados está el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes debieron renunciar al cargo, están presos acusados de actos de corrupción y a la espera de resolver su situación jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...