Arranca liberación de dos militares en manos de las FARC

Arranca liberación de dos militares en manos de las FARC Arranca liberación de dos militares en manos de las FARC
Arranca liberación de dos militares en manos de las FARC

9:39 a.m. - VILLAVICENCIO, Colombia (AP) -Tras meses de incertidumbre sobre si se daría la entrega de dos militares en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partió el domingo en helicóptero a recoger al primero de los dos uniformados secuestrados.

La nave, que lleva la insignia del CICR a ambos lados, partió a las 9:22am (1422GMT) del aeropuerto de esta ciudad en medio de un cielo nublado y la llovizna.

Se espera que en la jornada quede en libertad Josué Daniel Calvo, un soldado de 23 años, quien cayó en poder de las rebeldes FARC el 20 de abril de 2009 en Vistahermosa, en este sureño de departamento del Meta.

Para comienzos de la próxima semana se espera que la congresista Córdoba y el CICR busquen, en otro punto no revelado de la selva, al sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo, actualmente de 32 años y quien lleva ya más de 12 de cautiverio, tras ser retenido por los insurgentes en un ataque a un puesto de comunicaciones del ejército en una gélida montaña de la zona de Patascoy, en el departamento de Nariño, al suroeste del país.

En caso de concretarse la liberación de Calvo y Moncayo, aún quedan en poder de las FARC al menos 20 uniformados, entre policías y miembros del ejército.

"Espero que mi hijo llegue", dijo brevemente Luis Alberto Calvo, padre del soldado, a los reporteros en esta ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta y a unos 75 kilómetros al suroeste de Bogotá.

De acuerdo con lo que ha explicado la senadora Córdoba, quien por meses ha bregado por las liberaciones, el helicóptero Super Cougar con 10 militares de Brasil, país garante del operativo, dos delegados del CICR, monseñor Leonardo Gómez, representante de la Iglesia Católica colombiana y ella, recogerán al militar Calvo en un punto no revelado de la geografía colombiana, por razones de seguridad, y más tarde retornarán a Villavicencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..