democracia

Arranca revisión de firmas para convocar referendo en Venezuela

Temas:

El Consejo Nacional Electoral aún no explica el procedimiento de verificación de las firmas. El Consejo Nacional Electoral  aún no explica el procedimiento de verificación de las firmas.
El Consejo Nacional Electoral aún no explica el procedimiento de verificación de las firmas. AP/Fernando Llano

Cerca de 2 millones de firmas que presentó la oposición para activar el referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, empezarán a ser auditadas este miércoles, 4 de mayo, por el órgano electoral, un proceso complicado que será celosamente vigilado por el gobierno.

“Vamos a tener acceso a todas las listas. Firma falsificada, demanda asegurada”, advirtió Maduro la noche del martes en su programa de televisión semanal, al afirmar que la comisión que nombró para defenderlo verificará cada rúbrica.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, aún no explica el procedimiento de verificación, pero según la ley deberá revisar en cinco días las listas y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días.

Eufórica, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo haber recogido en pocos días 2,5 millones de firmas para activar el revocatorio, de las cuales entregó 1.85 millones, cuando sólo tenía que entregar 195 mil 721 (1% del padrón electoral).

El jefe de la comisión nombrada por Maduro, Jorge Rodríguez, expresidente del CNE, aseguró que una veintena de “testigos” vigilarán paso a paso el proceso. 

“En pocos días se va a saber que inflaron en un millón de firmas las que dijeron que entregaron”, vaticinó.

Históricamente dividida, la oposición, que controla el Parlamento, está volcada de lleno en torno a un objetivo: el referendo revocatorio, tras fracasar una enmienda constitucional por la que intentaba acortar el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

“Hoy 4 de mayo día 2 del lapso de 5 días continuos para que CNE constate número mínimo de firmas e indique centros para validarlas!”, escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial que perdió las elecciones contra Maduro en 2013 por estrecho margen.

El constitucionalista José Ignacio Hernández, asegura que el CNE “deberá pasar a la fase de validación” si constata que existe el número mínimo exigido (1%). “Al ser presentadas el pasado lunes, el lapso para ello vence el 7 de mayo. Ni un día más”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...