DEPORTACIONES

Arrecian presiones sobre Obama para poner fin a redadas migratorias

Legisladores demócratas firmaron una carta, donde le piden a Obama 'suspender inmediatamente las redadas hasta que podamos garantizar que ninguna madre o niño sea enviado de retorno a un país donde enfrenten persecución, tortura o muerte'.

Temas:

Las autoridades anunciaron la semana pasada el arresto de 121 adultos y niños en situación irregular. Las autoridades anunciaron la semana pasada el arresto de 121 adultos y niños en situación irregular.
Las autoridades anunciaron la semana pasada el arresto de 121 adultos y niños en situación irregular. AP/Archivo

Más de un centenar de legisladores del partido Demócrata y la aspirante presidencial Hillary Clinton aumentaron las presiones al mandatario estadounidense Barack Obama para que interrumpa de inmediato las redadas migratorias, en especial contra mujeres y niños centroamericanos.

Por lo menos 139 legisladores demócratas firmaron este martes una dura carta abierta a Obama, donde le piden que las redadas sean "inmediatamente suspendidas hasta que podamos garantizar que ninguna madre o niño sea enviado de retorno a un país donde enfrenten persecución, tortura o muerte".

Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada el arresto de 121 adultos y niños en situación irregular, principalmente en Texas, Georgia y Carolina del Norte. Esas familias llegaron al país a partir de mayo de 2014 y están bajo una orden de deportación.

En la carta, los legisladores afirmaron categóricamente que las redadas, que comenzaron entre la Navidad y el fin de año, "generaron miedo y pánico generalizado entre las comunidades inmigrantes" y además levantan "numerosos cuestionamientos" sobre los procedimientos legales adoptados.

Clinton divulgó una nota oficial de su comité de campaña en la que, con un tono varios decibeles más bajo que la carta de los congresistas, también pide el fin de las redadas migratoria.

Entre las medidas que Obama debería considerar, los legisladores sugirieron la emisión de un Estatus de Protección Temporaria (TPS, en inglés) a esos inmigrantes centroamericanos que escapan de la violencia en sus países de origen, entre otras.

Al presentar la carta, el legislador Luis Gutiérrez dijo que "este no es un asunto migratorio, sino un asunto de refugio. Estas personas vienen buscando asilo, no son inmigrantes económicos".

En tanto, Clinton divulgó una nota oficial de su comité de campaña en la que, con un tono varios decibeles más bajo que la carta de los congresistas, también pide el fin de las redadas migratoria.

"Esas redadas deben parar. Causan miedo innecesario en las comunidades. Tenemos mejores formas de hacer cumplir la ley en consonancia con nuestros valores", manifestó la favorita entre los Demócratas para suceder a Obama en la Casa Blanca.

En su comunicado, Clinton no menciona la medida de TPS para inmigrantes centroamericanos, pero sugiere la necesidad de "recomponer nuestros sistemas de asilo y refugio de forma general, para que las personas que escapan de la persecución puedan contar su historia".

Ya a fines de diciembre otros dos aspirantes presidenciales demócratas, el senador Bernie Sanders y Martin O'Malley, habían criticado ásperamente las redadas contra inmigrantes.

O'Malley incluso defendió enfáticamente que los inmigrantes centroamericanos puedan beneficiarse de un TPS, en vez de ser arrestados y deportados.

En la víspera de la Navidad, el gobierno informó que entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, conocida como la 'Migra') "removió o retornó a 235 mil 413 individuos", lo que equivale a un promedio de más de mil 200 personas por día.

El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, aseguró en una nota oficial la semana pasada que "desde el verano de 2014 hemos removido y repatriado inmigrantes de Centroamérica a un ritmo acelerado, en un promedio de 14 vuelos por semana. La mayoría de las personas devueltas han sido adultos solos".

Este martes, representantes consulares centroamericanos informaron poseer informaciones sobre 17 guatemaltecos detenidos y deportados, 30 hondureños en la misma situación y 22 salvadoreños arrestados cuyo caso está en revisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...