Arrestan a exembajador de Colombia en Perú por 'parapolítica'

El abogado del exembajador, Abelardo de la Espriella, dijo que pidió que su cliente no sea llevado a una cárcel corriente sino a un sitio especial como una guarnición militar.
Jorge Visbal Martelo. Jorge Visbal Martelo.
Jorge Visbal Martelo.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Agentes de la Fiscalía General arrestaron este martes al exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, apenas unos minutos después de arribar de Lima, en el marco de un proceso por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

La orden de arresto fue dictada el miércoles pasado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, tras lo cual Visbal Martelo envió su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

"Tengo la conciencia tranquila. Me pareció una decisión excesiva pero la acato y la respeto, y voy a probar mi inocencia porque lo único que he hecho en Colombia, durante todos los años que he trabajado en el país, es laborar con honestidad", dijo el exembajador a su llegada a Bogotá.

El abogado del exembajador, Abelardo de la Espriella, dijo que pidió que su cliente no sea llevado a una cárcel corriente sino a un sitio especial como una guarnición militar, con el argumento de que debe tener medidas de seguridad extremas.

La Fiscalía considera que Visbal Martelo incurrió en concierto para delinquir agravado por hechos ocurridos entre 1998 y 2004, cuando era presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

El órgano investigador y acusador de la Justicia colombiana había señalado desde el año pasado que quería escuchar una declaración de Visbal Martelo por denuncias que lo comprometen en el caso de la "parapolítica", como se denomina el proceso judicial por los nexos entre paramilitares y políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...