Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Arrestan a 25 personas en España por participar en red que vendía carne de caballos enfermos para consumo humano

Temas:

Esta carne se vendía en Francia, Bélgica, Italia, Rumanía y los Países Bajos Esta carne se vendía en Francia, Bélgica, Italia, Rumanía y los Países Bajos
Esta carne se vendía en Francia, Bélgica, Italia, Rumanía y los Países Bajos LA PRENSA/ Archivo

La Guardia Civil española desarrollaba este viernes una operación contra una red de tráfico de carne de caballo no apta para el consumo, según un portavoz del cuerpo policial.

Según el diario El País, la operación se centra en el comerciante de carne holandés Jan Fasen, perseguido por la justicia francesa en el llamado escándalo de las lasañas con carne de caballo que afectó varios países europeos en 2013.

En total 25 personas fueron arrestadas desde el martes en 16 provincias españolas, señala el periódico, sin precisar si Fasen figuraba entre ellos.

La Guardia Civil confirmó únicamente que se estaban produciendo detenciones, señalando que los detalles de la operación se divulgarán el lunes.

De acuerdo con El País, dos mataderos de la provincia de León (noroeste) están siendo investigados por haber introducido en el circuito de consumo humano carne procedente de caballos de recreo o de competición, que no están sometidos a los mismos controles sanitarios.

También habrían detectado carne de caballos enfermos o robados.

Esta carne se vendía en Francia, Bélgica, Italia, Rumanía y los Países Bajos según el diario.

En la red también se implicaron salas de despiece y criadores.Según El País, Jan Fasen se instaló en la región levantina de Alicante hace un año y habría puesto en contacto a los productores españoles con compradores europeos.

En 2016, Fasen estaba perseguido en Francia por fraude en banda organizada.

Era sospechoso de haber vendido carne de caballo etiquetada como carne de ternera a proveedores de la industria alimentaria, especialmente la sociedad francesa Spanghero.

El escándalo, que se destapó en Reino Unido a principios de 2013, se extendió por toda Europa y dejó en evidencia la complejidad y la opacidad de los circuitos de aprovisionamiento y transformación de los productos alimenticios.

Numerosas marcas de congelados, como Findus y Picard, se vieron damnificadas por un engaño masivo que abarcó 750 toneladas de carne vendidas en 13 países europeos y alrededor de 4.5 millones de platos precocinados, reveló la autoridad francesa contra el fraude 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...