Arrestan policía por desaparición sindicalista en 1984

7:40 p.m. - GUATEMALA (AP). -La policía guatemalteca capturó a un policía supuestamente implicado en la desaparición forzada de un sindicalista hace 25 años y cuya identificación fue posible gracias a un archivo policial que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) comenzó a examinar en 2005.

"Siempre me dijeron que no era cierto; que Fernando (García) no había sido capturado", dijo a la AP la diputada Nineth Montenegro, quien estaba casada con el sindicalista cuando fue detenido en febrero de 1984 en un retén policial y esa fue la última vez que se le vio con vida.

Montenegro, quien a partir de la desaparición de su esposo se convirtió en una activista y organizó a otros familiares de víctimas de desaparición forzada en el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), espera que el detenido le de pistas para buscar los restos de su ex esposo.

La policía dio cumplimiento a una orden de juez para detener a un agente que tendrá que comparecer a dilucidar su situación, confirmó a la AP el subdirector de la policía Rember Larios.

Otros tres policías participaron en el retén en que el sindicalista fue detenido, pero ya no estaban al servicio de la institución. Existen órdenes de captura en contra de ellos, indicó Larios, quien rehusó identificarlos igual que al detenido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...