Arrestan policía por desaparición sindicalista en 1984

7:40 p.m. - GUATEMALA (AP). -La policía guatemalteca capturó a un policía supuestamente implicado en la desaparición forzada de un sindicalista hace 25 años y cuya identificación fue posible gracias a un archivo policial que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) comenzó a examinar en 2005.

"Siempre me dijeron que no era cierto; que Fernando (García) no había sido capturado", dijo a la AP la diputada Nineth Montenegro, quien estaba casada con el sindicalista cuando fue detenido en febrero de 1984 en un retén policial y esa fue la última vez que se le vio con vida.

Montenegro, quien a partir de la desaparición de su esposo se convirtió en una activista y organizó a otros familiares de víctimas de desaparición forzada en el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), espera que el detenido le de pistas para buscar los restos de su ex esposo.

La policía dio cumplimiento a una orden de juez para detener a un agente que tendrá que comparecer a dilucidar su situación, confirmó a la AP el subdirector de la policía Rember Larios.

Otros tres policías participaron en el retén en que el sindicalista fue detenido, pero ya no estaban al servicio de la institución. Existen órdenes de captura en contra de ellos, indicó Larios, quien rehusó identificarlos igual que al detenido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...