REACCIONES

¡Cuba Libre! Gritan artistas cubanos en Miami

Emilio Estefan recordó con sobriedad a todos los prisioneros políticos, muchos de ellos que murieron y a sus familiares, que tuvieron el coraje y la valentía de luchar desde un principio.

Temas:

El músico cubano-estadounidense, Emilio Estefan se manifestó ante los sacrificios de sus compatriotas cubanos. El músico cubano-estadounidense, Emilio Estefan se manifestó ante los sacrificios de sus compatriotas cubanos.
El músico cubano-estadounidense, Emilio Estefan se manifestó ante los sacrificios de sus compatriotas cubanos. AP

Los herederos de Celia Cruz rindieron un silencioso tributo a la reina de la salsa, el zar de la música Emilio Estefan recordó los sacrificios de sus compatriotas cubanos y el salsero Willy Chirino mandó "pal' infierno" este sábado al fallecido Fidel Castro.

Así los artistas cubanos exiliados en Estados Unidos comenzaban a reaccionar tras el fallecimiento del líder cubano la noche del viernes.

Los herederos de Celia Cruz, la "guarachera del mundo" que murió en 2003 sin ver cumplido su sueño de "una Cuba libre", publicaron en el Facebook de la artista imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

"Fue, es y será de Cuba la Voz", añadieron sobre una foto de Celia Cruz en su juventud. "Si Celia pudiera estar aquí", "Mi negra linda, ya llegó la hora", "Celia, tu Cuba será libre", escribían los fans, emotivos.

El músico cubano-estadounidense Emilio Estefan recordó con sobriedad "a todos los prisioneros políticos, muchos de ellos que murieron y a sus familiares; a los miembros de la Brigada 2506, que tuvieron el gran coraje y la valentía de luchar desde un principio; a cada familia que fue separada; a los que murieron en el estrecho de la Florida".

La Brigada 2506 fue la que protagonizó en 1960, con ayuda de la CIA, la frustrada invasión de la bahía de Cochinos sobre playa Girón, cuyas arenas fueron luego tema de canciones de protesta que identificaron a la izquierda latinoamericana.

Para Cuba, hoy amaneció una mañana con un nuevo sol lleno de esperanza", añadió Estefan, esposo de otra "reina de la salsa", Gloria Estefan.

En tanto el salsero Willy Chirino, quien así como los Estefan es un ícono del exilio en Miami, publicó su emblemática canción anticastrista "Nuestro día ya viene llegando", sobre su experiencia como exiliado.

"Apenas siendo un niño allá en la Antilla mi padre me vistió de marinero tuve que navegar 90 millas y comenzar mi vida de extranjero", comienza el tema.

"Llevo más de 20 años cantando esta canción", escribe Chirino en su Facebook. Pensando en los millones de cubanos que han sufrido en carne propia la separación familiar, la ausencia y la nostalgia por la patria por culpa de este desgraciado, ahora le digo pal'infierno, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...