Al Asad rechaza 'renunciar' al poder para concluir la crisis siria

El presidente de Siria, Bachar al Asad, rechaza la posibilidad de renunciar al poder para concluir la crisis en su país ya que ha sido elegido y "es el pueblo quien decide mi permanencia".

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, rechaza la posibilidad de renunciar al poder para concluir la crisis en su país ya que ha sido elegido y "es el pueblo quien decide mi permanencia".

En una entrevista publicada hoy por el diario argentino "Clarín", la primera que concede a un medio hispano desde el inicio de la guerra, Al Asad considera "inadmisible" que se diga que tiene que irse porque "Estados Unidos lo quiere o porque los terroristas lo piden", en referencia a la oposición.

El mandatario achaca a múltiples elementos la extensión y profundización de la crisis en Siria, "el más importante es la intervención externa".

Cuándo se le plantea que, según la ONU, la guerra ha causado más de 70 mil muertos, indica que "habría que preguntar a quienes plantean esas cifras la credibilidad de sus fuentes" y añade que muchos de los muertos "son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio". Al Asad dice que es poco objetivo hablar de un uso excesivo de la fuerza y que "responde según el tipo de terrorismo que afronta".

Respecto a si no hubo al inicio de la crisis la posibilidad de alcanzar un diálogo para evitar este desenlace, dice que se hicieron reformas "pero ante cada paso que dábamos se incrementaba el terrorismo". Añade que "el terrorismo no puede ser el camino hacia las reformas" y que "nadie quiere dialogar con un terrorista" que "degüella, mata y usa gases químicos".

Asimismo, acusa a Israel de respaldar "directamente y por dos vías a los grupos terroristas, les da apoyo logístico y los instruye sobre cómo y cuáles sitios atacar". Sin embargo, niega que las fuerzas gubernamentales tengan el apoyo de combatientes de fuera de Siria y admite que es cierto que hay personas del grupo chií libanés Hizbula e Irán, "pero desde antes de la crisis ellos han venido a Siria".

Respecto a la conferencia sobre Siria planeada para fines de este mes por Rusia y Estados Unidos (EU) responde que ha acogido bien el acercamiento entre ellos, y que espera "que configure un encuentro internacional para ayudar a los sirios", pero no cree que "muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria".

Agrega que "no puede haber una solución unilateral en Siria, se necesitan dos partes al menos". "El aspecto básico a tratar en cualquier conferencia internacional es detener el flujo de dinero y armas a Siria y detener el envío de terroristas que vienen de Turquía y con financiación catarí y de otros Estados del Golfo como Arabia Saudí", explica.

A la pregunta de si existe la posibilidad de que el diálogo incluya a esas fuerzas externas, como EU, Al Asad muestra la disposición a hablar "con cualquier fuerza del país o del exterior, a condición de que no empuñen armas". "Nunca dijimos que queríamos la solución que mejor le convenga al gobierno; no exponemos lo que nosotros pensamos que sería mejor. Le hemos dejado la solución al pueblo sirio", indica.

Ante las denuncias de que su ejército usó armas químicas contra la población civil, dice que no quiere perder el tiempo con esas declaraciones. "Las armas químicas son armas de destrucción masiva (...) El uso de armas químicas en zonas residenciales significa matar miles o decenas de miles en minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?", señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Muchos niños entre las víctimas Al menos 247 muertos y numerosos desaparecidos por devastador terremoto en Italia

Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice.
Rescatistas toman un descanso para seguir con la faena y tratar de salvar a personas atrapadas bajo los escombros en Amatrice. AP/Emilio Fraile

El fuerte terremoto que devastó varios poblados montañosos del centro de Italia, causó al menos 247 muertos, según un nuevo ...

CARRERA POR LA CASA BLANCA Trump trata de obtener apoyo de hispanos

Donald Trump, candidato presidencial republicano. Donald Trump, candidato presidencial republicano.
Donald Trump, candidato presidencial republicano. AFP

Donald Trump prometió el miércoles a los hispanos "una vida mucho mejor", como parte de sus esfuerzos recientes para suavizar ...

para hacer frente a catástrofes o ataques Alemania adopta un nuevo plan de defensa civil

Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios.
Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, equivalentes a dos litros diarios. Tomada de internet

El gobierno alemán adoptó este miércoles un plan de defensa civil, que incluye instrucciones para que la población acopie ...