Asalto a un cuartel militar en Guinea Bissau causa al menos seis muertos

Tras una hora de fuego cruzado, durante el cual murieron seis personas, en su mayoría miembros del grupo de asaltantes, las fuerzas del Ejército consiguieron repeler el ataque.

DAKAR, África (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy durante el asalto llevado a cabo por un grupo de soldados a un cuartel militar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Bissau, informó la radio privada senegalesa Sud FM.

Según la emisora, poco después de las 04.00 hora local y GMT, un grupo de militares asaltó el cuartel de una unidad de elite del Ejército de Tierra, conocido como los "Boinas Rojas".

Tras una hora de fuego cruzado, durante el cual murieron seis personas, en su mayoría miembros del grupo de asaltantes, las fuerzas del Ejército consiguieron repeler el ataque.

Los asaltantes que sobrevivieron se dieron a la fuga, según Sud FM, que no facilitó detalles sobre cuál pudo ser el móvil del ataque, que puede poner en peligro el proceso de transición en Guinea Bissau, donde el pasado mes de abril una junta militar dio un golpe de Estado.

El medio senegalés indicó asimismo que vehículos del Ejército realizan patrullas en la capital de Guinea Bissau, donde se vive un ambiente tenso.

El levantamiento de la Junta Militar en Guinea Bissau -una de las naciones más pobres del mundo- fue rechazado por la comunidad internacional y condenado, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Africana, la Cedeao, la Unión Europea, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El golpe de Estado militar se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales.

Los responsables de la asonada aseguraron entonces que actuaban contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenazaba la soberanía nacional.

Los golpes de Estado militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...