Asalto a un cuartel militar en Guinea Bissau causa al menos seis muertos

Tras una hora de fuego cruzado, durante el cual murieron seis personas, en su mayoría miembros del grupo de asaltantes, las fuerzas del Ejército consiguieron repeler el ataque.

DAKAR, África (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy durante el asalto llevado a cabo por un grupo de soldados a un cuartel militar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Bissau, informó la radio privada senegalesa Sud FM.

Según la emisora, poco después de las 04.00 hora local y GMT, un grupo de militares asaltó el cuartel de una unidad de elite del Ejército de Tierra, conocido como los "Boinas Rojas".

Tras una hora de fuego cruzado, durante el cual murieron seis personas, en su mayoría miembros del grupo de asaltantes, las fuerzas del Ejército consiguieron repeler el ataque.

Los asaltantes que sobrevivieron se dieron a la fuga, según Sud FM, que no facilitó detalles sobre cuál pudo ser el móvil del ataque, que puede poner en peligro el proceso de transición en Guinea Bissau, donde el pasado mes de abril una junta militar dio un golpe de Estado.

El medio senegalés indicó asimismo que vehículos del Ejército realizan patrullas en la capital de Guinea Bissau, donde se vive un ambiente tenso.

El levantamiento de la Junta Militar en Guinea Bissau -una de las naciones más pobres del mundo- fue rechazado por la comunidad internacional y condenado, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Africana, la Cedeao, la Unión Europea, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El golpe de Estado militar se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales.

Los responsables de la asonada aseguraron entonces que actuaban contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenazaba la soberanía nacional.

Los golpes de Estado militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Comisión avala designación de Eyda Varela de Chinchilla en directiva de la Caja de Ahorros

Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla.
Demóstenes Duclias Valladares y Eyda Varela de Chinchilla. Cortesía

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes, 28 de marzo, el nombramiento de Eyda Varela de ...

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...