Asamblea aprueba nueva Constitución de Egipto; oposición protesta

"El pueblo quiere derrocar el régimen", gritaban manifestantes en la Plaza Tahrir, reiterando los reclamos que surgieron en el mismo lugar hace menos de dos años y que terminaron con el Gobierno de Hosni Mubarak.
La oposición continuaba con las críticas y los reclamos. La oposición continuaba con las críticas y los reclamos.
La oposición continuaba con las críticas y los reclamos.

EL CAIRO, Egipto (Reuters). -Una Asamblea liderada por islamistas aprobó el viernes en Egipto el borrador de una nueva Constitución con la que busca poner fin a una crisis desatada por un decreto que ampliaba los poderes del presidente Mohamed Mursi, pero los opositores respondieron con más protestas en El Cairo contra el líder musulmán. 

"El pueblo quiere derrocar el régimen", gritaban manifestantes en la Plaza Tahrir, reiterando los reclamos que surgieron en el mismo lugar hace menos de dos años y que terminaron con el Gobierno de Hosni Mubarak. 

Mursi dijo que el decreto que impedía a la justicia desafiar sus decisiones – y que generó ocho días de protestas por parte de egipcios que calificaron al mandatario como un nuevo dictador– era "para un momento excepcional" y apuntaba a acelerar la transición democrática. 

El decreto "se acabará en cuanto el pueblo vote una nueva Constitución", dijo Mursi a la televisión estatal mientras la Asamblea Constitucional aún votaba sobre el borrador, que los islamistas indican que refleja las nuevas libertades de Egipto. 

En tanto, la oposición continuaba con las críticas y los reclamos. Liberales, izquierdistas, cristianos, musulmanes moderados y otros sectores se retiraron de la Asamblea argumentando que sus voces no estaban siendo escuchadas. 

Opositores convocaron a grandes movilizaciones en todo el país el viernes, luego de que decenas de miles reclamaran contra el polémico decreto de Mursi el martes. Las manifestaciones suelen tener lugar en horas de la tarde. 

Manifestantes dijeron que impulsarían el voto por el "no" en el referendo necesario para que la nueva Constitución entre en vigencia, el cual podría realizarse a mediados de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...