Asamblea aprueba nueva Constitución de Egipto; oposición protesta

"El pueblo quiere derrocar el régimen", gritaban manifestantes en la Plaza Tahrir, reiterando los reclamos que surgieron en el mismo lugar hace menos de dos años y que terminaron con el Gobierno de Hosni Mubarak.
La oposición continuaba con las críticas y los reclamos. La oposición continuaba con las críticas y los reclamos.
La oposición continuaba con las críticas y los reclamos.

EL CAIRO, Egipto (Reuters). -Una Asamblea liderada por islamistas aprobó el viernes en Egipto el borrador de una nueva Constitución con la que busca poner fin a una crisis desatada por un decreto que ampliaba los poderes del presidente Mohamed Mursi, pero los opositores respondieron con más protestas en El Cairo contra el líder musulmán. 

"El pueblo quiere derrocar el régimen", gritaban manifestantes en la Plaza Tahrir, reiterando los reclamos que surgieron en el mismo lugar hace menos de dos años y que terminaron con el Gobierno de Hosni Mubarak. 

Mursi dijo que el decreto que impedía a la justicia desafiar sus decisiones – y que generó ocho días de protestas por parte de egipcios que calificaron al mandatario como un nuevo dictador– era "para un momento excepcional" y apuntaba a acelerar la transición democrática. 

El decreto "se acabará en cuanto el pueblo vote una nueva Constitución", dijo Mursi a la televisión estatal mientras la Asamblea Constitucional aún votaba sobre el borrador, que los islamistas indican que refleja las nuevas libertades de Egipto. 

En tanto, la oposición continuaba con las críticas y los reclamos. Liberales, izquierdistas, cristianos, musulmanes moderados y otros sectores se retiraron de la Asamblea argumentando que sus voces no estaban siendo escuchadas. 

Opositores convocaron a grandes movilizaciones en todo el país el viernes, luego de que decenas de miles reclamaran contra el polémico decreto de Mursi el martes. Las manifestaciones suelen tener lugar en horas de la tarde. 

Manifestantes dijeron que impulsarían el voto por el "no" en el referendo necesario para que la nueva Constitución entre en vigencia, el cual podría realizarse a mediados de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados