Asamblea General de la ONU condena al régimen sirio

La votación en el organismo mundial de 193 miembros fue de 137-12, con 17 abstenciones. Rusia y China, que vetaron una resolución similar en el Consejo de Seguridad, votaron en contra de la resolución
Las resoluciones de la Asamblea General no pueden ser vetadas y no son obligatorias. Las resoluciones de la Asamblea General no pueden ser vetadas y no son obligatorias.
Las resoluciones de la Asamblea General no pueden ser vetadas y no son obligatorias.

NACIONES UNIDAS, (AP). -La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves, 16 de febrero, una resolución que respalda un plan de la Liga Arabe que pide al presidente de Siria que dimita y que condena enérgicamente las violaciones de los derechos humanos durante su régimen. 

La votación en el organismo mundial de 193 miembros fue de 137-12, con 17 abstenciones. Rusia y China, que vetaron una resolución similar en el Consejo de Seguridad, votaron en contra de la resolución. Las resoluciones de la Asamblea General no pueden ser vetadas y no son obligatorias, pero reflejan la opinión mundial sobre temas importantes. 

Los partidarios de la resolución patrocinada por naciones árabes esperan que haya una gran mayoría a favor del texto para enviar un mensaje claro al régimen del presidente Bashar Assad para que ponga fin inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra la población civil, y para que entregue el poder a su vicepresidente. 

Momentos antes, en Rusia, el vicecanciller Gennady Gatilov dijo que Moscú se opondría al texto de resolución por considerar que se concentraba exclusivamente en el régimen de Assad y que no alude a la oposición armada. 

El funcionario agregó que el nuevo documento difiere poco del texto de otra resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia y China vetaron hace pocos días."No podemos votar por esa resolución porque todavía sigue desequilibrada", dijo Gatilov, según agencias noticiosas rusas. 

"Dirige todas las demandas al gobierno y no dice nada sobre la oposición".Rusia advirtió que bloqueará toda resolución en la ONU que reclame la salida de Assad pese a la represión a la oposición que se calcula ha dejado más de 5 mil 400 muertos. 

Moscú ha mantenido vínculos estrechos con Damasco desde la Guerra Fría, cuando Siria era gobernada por Hafez Assad, el padre del actual presidente. Gatilov agregó que se requiere una resolución en el Consejo de Seguridad para enviar fuerzas de mantenimiento de la paz a Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.