CONTROVERSIA

Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

Temas:

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que la víspera asumió sus competencias legislativas.

La Asamblea Nacional  –de mayoría opositora– descartó que vaya reconocer la decisión de la constituyente, pero hasta el momento la dirigencia opositora no ha explicado qué hará para imponerse ante el nuevo cuerpo que asegura tener poderes plenipotenciarios y que cuenta con el respaldo del resto de las instituciones y la fuerza armada.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, negó que la instalación de ese organismo represente la disolución de la Asamblea Nacional, e instó a los congresistas opositores a que convivan con el nuevo cuerpo “respetando sus decisiones”.

Al ser consultada sobre la sesión que tendrá el sábado la Asamblea Nacional, Rodríguez dijo a la prensa que “es bueno que trabajen, pero que sea apegados a la Constitución”.

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera “fraudulento”. 

“Todo acto de fuerza que contraríe la ley es nulo, y sus decisiones son nulas”, dijo el viernes el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, a la cadena CNN en Español al ratificar que pese a las acciones que tome la constituyente la oposición mantendrá su postura de no reconocerla.

La decisión de la Asamblea Nacional Constituyente contra la Asamblea Nacional generó el rechazo de diferentes gobiernos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que expresó en su cuenta de Twitter que “hoy es más imperativo que nunca Consejo Permanente extraordinario” para debatir sobre la crisis venezolana.

Almagro indicó que el decreto representaba un “atentado inconstitucional” directo a la existencia de la Asamblea Nacional.

Estados Unidos también condenó la decisión de la constituyente, y dijo en un comunicado del Departamento de Estado que mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro siga comportándose como “una dictadura autoritaria” están dispuestos a llevar “todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense” en apoyo al pueblo venezolano y su intento de restaurar su democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...