Asamblea de la OEA cierra en Bolivia con debate sobre derechos humanos

Venezuela, Ecuador y Bolivia, integrantes del ALBA, elevaron sus críticas a la CIDH e incluso sobre la misma OEA , tildándolas de estar supeditadas a intereses estadounidenses, por lo que reclaman reformas e incluso han alertado obre su des
Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria. Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria.
Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria.

BOLIVIA, Bolivia. AFP.-  La Asamblea de la OEA cierra este martes en Bolivia con un debate sobre el sistema interamericano de derechos humanos, cuestionado por países del grupo ALBA que buscan reformarlo, mientras que otras naciones, encabezadas por Estados Unidos (EU), apoyan ajustes sin imposiciones.

Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria, aunque el asunto de derechos humanos se posicionó como número uno en la agenda.

Venezuela, Ecuador y Bolivia, integrantes del ALBA, elevaron sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso sobre la misma OEA , tildándolas de estar supeditadas a intereses estadounidenses, por lo que reclaman reformas e incluso han alertado sobre su desaparición.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

"Tienen que haber profundos cambios en la OEA , y si no hay profundos cambios, con seguridad la OEA se morirá, sirviendo al imperio", insistió este martes en rueda de prensa el presidente boliviano Evo Morales.

Morales había utilizado casi la misma frase en el acto de inauguración de la 42 asamblea el domingo pasado, ante los delegados y el secretario General de la OEA , el chileno José Miguel Insulza.

El mandatario boliviano, que llegó al poder en enero de 2006, indicó que si no hay cambios en la OEA y la CIDH, entonces -según él- será responsabilidad de Estados Unidos que esos organismos desaparezcan.

"Tampoco quisiéramos que se muera la OEA, pero mientras haya intransigencia y prepotencia del gobierno de Estados Unidos, en especial dentro de la OEA, seguro que el autor que elimine la  OEA será Estados Unidos", advirtió Morales.

Morales siguió la misma línea crítica manifestada el lunes por su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien llegó a la sede de la asamblea de la OEA para disparar contra la OEA y el sistema de derechos humanos, que también integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...