Asamblea de la OEA cierra en Bolivia con debate sobre derechos humanos

Venezuela, Ecuador y Bolivia, integrantes del ALBA, elevaron sus críticas a la CIDH e incluso sobre la misma OEA , tildándolas de estar supeditadas a intereses estadounidenses, por lo que reclaman reformas e incluso han alertado obre su des
Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria. Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria.
Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria.

BOLIVIA, Bolivia. AFP.-  La Asamblea de la OEA cierra este martes en Bolivia con un debate sobre el sistema interamericano de derechos humanos, cuestionado por países del grupo ALBA que buscan reformarlo, mientras que otras naciones, encabezadas por Estados Unidos (EU), apoyan ajustes sin imposiciones.

Cancilleres, embajadores y delegados de los 34 países del hemisferio fueron convocados a Tiquipaya, en el centro de los fértiles valles de Bolivia, con la temática central de seguridad alimentaria, aunque el asunto de derechos humanos se posicionó como número uno en la agenda.

Venezuela, Ecuador y Bolivia, integrantes del ALBA, elevaron sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso sobre la misma OEA , tildándolas de estar supeditadas a intereses estadounidenses, por lo que reclaman reformas e incluso han alertado sobre su desaparición.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

"Tienen que haber profundos cambios en la OEA , y si no hay profundos cambios, con seguridad la OEA se morirá, sirviendo al imperio", insistió este martes en rueda de prensa el presidente boliviano Evo Morales.

Morales había utilizado casi la misma frase en el acto de inauguración de la 42 asamblea el domingo pasado, ante los delegados y el secretario General de la OEA , el chileno José Miguel Insulza.

El mandatario boliviano, que llegó al poder en enero de 2006, indicó que si no hay cambios en la OEA y la CIDH, entonces -según él- será responsabilidad de Estados Unidos que esos organismos desaparezcan.

"Tampoco quisiéramos que se muera la OEA, pero mientras haya intransigencia y prepotencia del gobierno de Estados Unidos, en especial dentro de la OEA, seguro que el autor que elimine la  OEA será Estados Unidos", advirtió Morales.

Morales siguió la misma línea crítica manifestada el lunes por su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien llegó a la sede de la asamblea de la OEA para disparar contra la OEA y el sistema de derechos humanos, que también integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...