Asamblea de la ONU reconoce al Gobierno interino libio

La asamblea de 193 naciones aceptó la solicitud con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones. Varios países de Latinoamérica criticaron la decisión de reconocer a los delegados.
Partidarios del movimiento revolucionario libio escucharon un discurso de Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición en Libia, el pasado lunes, 12 de septiembre. Partidarios del movimiento revolucionario libio escucharon un discurso de Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición en Libia, el pasado lunes, 12 de septiembre.
Partidarios del movimiento revolucionario libio escucharon un discurso de Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición en Libia, el pasado lunes, 12 de septiembre.

NACIONES UNIDAS. (REUTERS).- La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes un pedido libio para acreditar a los enviados del nuevo Gobierno interino como los únicos representantes de Trípoli en el organismo mundial, reconociendo efectivamente al Consejo Nacional de Transición (CNT).  

La asamblea de 193 naciones aceptó la solicitud con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones. Funcionarios de la ONU dijeron que el embajador libio, Abdurrahman Shalgham, seguramente mantendrá su puesto como el máximo diplomático de Trípoli en el organismo.  

La deserción del segundo de Shalgham, Ibrahim Dabbashi, que se sumó al bando de los rebeldes en febrero del 2011, inspiró a decenas de diplomáticos libios en todo el mundo, que denunciaron la sangrienta represión de Muammar Gaddafi contra los manifestantes pro-democracia.  

Shalgham finalmente siguió el ejemplo de Dabbashi y se unió a la causa rebelde, acusando a Gaddafi en un apasionado discurso en el que lo comparó con Hitler y Pol Pot.  

Varios países latinoamericanos criticaron la decisión de reconocer a los delegados del nuevo Gobierno libio. El embajador venezolano en la ONU, Jorge Valero, dijo a la Asamblea General que su país rechazaba “la autoridad transitoria ilegítima impuesta por la intervención extranjera" y cualquier intento de transformar a Libia en un “protectorado" de la OTAN o el Consejo de Seguridad.  

Delegados de Cuba, Bolivia y Nicaragua apoyaron las declaraciones de Valero.

Angola, hablando en nombre de los países del sur de Africa, pidió demorar la votación, pero su moción fue duramente derrotada.  

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto aprobar una resolución que aliviaría algunas de las sanciones impuestas a Libia en febrero y marzo, de acuerdo a un texto obtenido por Reuters. De ser aprobado, el borrador levantaría todas las sanciones contra la Corporación Nacional de Petróleo de Libia y la Zueitina Oil Company, en un intento de ayudar a reactivar la economía. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...