Asamblea de la ONU vuelve a votar contra embargo a Cuba

12:58 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).- La Asamblea General de la ONU votó hoy de manera masiva contra el embargo estadounidense a Cuba, con un total de 187 votos a favor de que el bloqueo sea eliminado, dos en contra, Estados Unidos (EU) e Israel, y tres abstenciones (Micronesia, Islas Marshall y Palau).

Este es el 19 año consecutivo que la Asamblea General aprueba una resolución que pide el fin del embargo. El año pasado, 187 países votaron a favor, tres en contra (EU, Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Micronesia e Islas Marshall).

Antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que participó en la reunión de la Asamblea General, criticó que la administración de Barack Obama haya ratificado el embargo a Cuba, lo que muestra que el país estadounidense "no tiene intención alguna de eliminar el bloqueo" y denunció que en 2010 "el cerco económico se ha endurecido".

Además, mencionó que, "según encuestas recientes", el 71% de los estadounidenses abogan por la "normalización" de las relaciones entre Cuba y los EU.

A lo largo de la sesión, la petición por parte de la mayoría de países para que EU elimine el bloqueo se sucedió una vez detrás de otra.

Desde China, a Brasil en nombre de Mercosur, Venezuela, Irán, Rusia o los países africanos.

El embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, que habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados, acabó su intervención en la Asamblea utilizando el castellano con esta frase: "Termina el bloqueo ahora".

Por su parte, el representante estadounidense, Ronald Godard, defendió que su país, como "todos los otros países", tiene el "derecho soberano" de decidir qué relaciones económicas quiere, y se dirigió a la Asamblea remarcando que el embargo es una cuestión "bilateral" y no algo que se tenga que tratar en un foro internacional.

Además, pidió a Cuba que permita a la población cubana poder cumplir su "deseo" de "determinar" de "manera libre" su futuro, y que respete los derechos humanos y la libertad.

A la vez, afirmó que EU está preparado para iniciar conversaciones con el gobierno de Cuba para buscar "la seguridad y el bienestar de los dos pueblos".

"En abril de 2009 Obama afirmó que EU busca un nuevo inicio con Cuba, pero queda un largo camino por recorrer para poder superar una desconfianza que ha durado décadas", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...