Asamblea de la SIP arranca en Brasil con desafíos 'inquietantes'

Según el presidente de la entidad, el estadounidense Milton Coleman, la Asamblea se celebra "en tiempos muy inquietantes" debido a los asesinatos de más de 30 periodistas ocurridos en el hemisferio occidental desde comienzos de 2011.
Julio Muñoz Julio Muñoz
Julio Muñoz

SAO PAULO, Brasil (DPA) -La 68. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arrancó hoy en Sao Paulo con una serie de desafíos que van desde la defensa de la libertad de prensa hasta la búsqueda de mecanismos para frenar la violencia creciente contra periodistas y medios que se registra en Occidente. 

Según el presidente de la entidad, el estadounidense Milton Coleman, la Asamblea se celebra "en tiempos muy inquietantes" debido a los asesinatos de más de 30 periodistas ocurridos en el hemisferio occidental desde comienzos de 2011, y a la promulgación de leyes "que afectan la libertad de prensa y la libertad de expresión" que han venido impulsando "algunos gobiernos". 

Pese a los problemas que enfrenta la prensa en el hemisferio, Coleman evalúa que si bien "no es el mejor de los tiempos, tampoco es el peor". "Esta realidad enfatiza más la necesidad de continuar con los objetivos de la SIP para impulsar el periodismo ético de impacto en todas las plataformas del cada día más digitalizado mundo de noticias e información". 

Unos 450 periodistas y dueños de empresas de comunicación de más de 30 países del continente participan de la cita, en la que hablarán 65 conferenciantes y habrá decenas de debates y mesas redondas. 

También está prevista la realización de 12 seminarios en los que se abordarán la adopción de nuevas tecnologías, la instalación de multiplataformas digitales, la implementación de modelos sostenibles para el futuro del periodismo, el cobro de contenidos periodísticos en internet, la formación de periodistas en un universo multimedia y la propiedad intelectual en el mundo digital, entre otros asuntos. 

Entre las actividades más relevantes de la Asamblea están las reuniones de la Comisión de Libertad de Expresión, en las que los delegados evalúan, país por país, la forma como fue afectada la libertad de expresión y el nivel de amenaza a la que estuvieron expuestos los periodistas en el último año.

El director ejecutivo de la SIP, el chileno Julio Muñoz, dijo que espera que se produzacan "debates productivos y muchos temas polémicos" durante la cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...