Asamblea de la SIP arranca en Brasil con desafíos 'inquietantes'

Según el presidente de la entidad, el estadounidense Milton Coleman, la Asamblea se celebra "en tiempos muy inquietantes" debido a los asesinatos de más de 30 periodistas ocurridos en el hemisferio occidental desde comienzos de 2011.
Julio Muñoz Julio Muñoz
Julio Muñoz

SAO PAULO, Brasil (DPA) -La 68. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arrancó hoy en Sao Paulo con una serie de desafíos que van desde la defensa de la libertad de prensa hasta la búsqueda de mecanismos para frenar la violencia creciente contra periodistas y medios que se registra en Occidente. 

Según el presidente de la entidad, el estadounidense Milton Coleman, la Asamblea se celebra "en tiempos muy inquietantes" debido a los asesinatos de más de 30 periodistas ocurridos en el hemisferio occidental desde comienzos de 2011, y a la promulgación de leyes "que afectan la libertad de prensa y la libertad de expresión" que han venido impulsando "algunos gobiernos". 

Pese a los problemas que enfrenta la prensa en el hemisferio, Coleman evalúa que si bien "no es el mejor de los tiempos, tampoco es el peor". "Esta realidad enfatiza más la necesidad de continuar con los objetivos de la SIP para impulsar el periodismo ético de impacto en todas las plataformas del cada día más digitalizado mundo de noticias e información". 

Unos 450 periodistas y dueños de empresas de comunicación de más de 30 países del continente participan de la cita, en la que hablarán 65 conferenciantes y habrá decenas de debates y mesas redondas. 

También está prevista la realización de 12 seminarios en los que se abordarán la adopción de nuevas tecnologías, la instalación de multiplataformas digitales, la implementación de modelos sostenibles para el futuro del periodismo, el cobro de contenidos periodísticos en internet, la formación de periodistas en un universo multimedia y la propiedad intelectual en el mundo digital, entre otros asuntos. 

Entre las actividades más relevantes de la Asamblea están las reuniones de la Comisión de Libertad de Expresión, en las que los delegados evalúan, país por país, la forma como fue afectada la libertad de expresión y el nivel de amenaza a la que estuvieron expuestos los periodistas en el último año.

El director ejecutivo de la SIP, el chileno Julio Muñoz, dijo que espera que se produzacan "debates productivos y muchos temas polémicos" durante la cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigación por irregularidades en la FIFA Chile investiga a exjefe del fútbol local por corrupción

Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas.
Jadue se entregó a las autoridades estadounidenses en noviembre de 2015 con la que colaboró a la espera de condenas rebajadas. Tomada de Internet

Un juez chileno acogió una solicitud para extraditar desde Estados Unidos a Chile al ex jerarca del fútbol local, Sergio ...

VIDEO El simbólico legado de Obama en África

El simbólico legado de Obama en África El simbólico legado de Obama en África Vídeo
El simbólico legado de Obama en África AFP

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos suscitó inmensas esperanzas en África, pero después de ocho años ...

Judiciales Declaran culpable al actual director del Mides en Bocas del Toro por peculado culposo

Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez
Fiscal superior de Bocas del Toro, Emeldo Márquez ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Pedro Rodríguez.

Un juez a cargo del Tercer Distrito Judicial de Bocas del Toro condenó a Esteban Sánchez, exdirector del Ministerio de ...