Asamblea ecuatoriana retoma actividades tras sublevación

2:15 p.m. - QUITO, Ecuador. (Reuters).- La Asamblea Nacional de Ecuador retomó el jueves sus actividades con un controvertido debate sobre la virulenta sublevación policial que puso en vilo la estabilidad del país andino y paralizó por una semana la actividad legislativa.

En medio de una fuerte protección militar, los asambleístas retornaron a sus curules para investigar el motín policial, que comenzó como una protesta por un recorte de beneficios económicos y concluyó en un sangriento choque con militares que intervinieron para rescatar al presidente Rafael Correa.

"Espero que seamos capaces de tratar los temas con serenidad", dijo el presidente del legislativo, Fernando Cordero, al inaugurar la sesión.

Sin embargo, oficialismo y oposición iniciaron una tensa discusión sobre si la rebelión fue un intento de golpe de Estado, como dice el Gobierno, o una protesta laboral que se le fue de las manos a las autoridades.

Durante la rebelión, la sede del Congreso fue invadida por policías después de que la seguridad legislativa abandonó su puesto en solidaridad con los sublevados y, según partidarios de Correa, con la complicidad de la oposición.

En la última sesión, la Asamblea tramitaba la polémica ley de austeridad del sector público que despertó la protesta de los policías, aunque no llegó a terminar el debate.

La ley entró en vigencia a inicio de semana, ratificando el retiro de beneficios y pagas por condecoraciones a los servidores públicos, incluidos policías y militares.

La Asamblea intentó sesionar durante los días posteriores a la sublevación, pero el oficialismo argumento falta de garantías, lo que fue calificado por partidos de oposición como una estrategia para justificar el supuesto golpe de Estado.

"Todo pudo haberse evitado y ustedes lo saben, lo saben en su conciencia. El presidente dice que había llorado por los muertos de ese día. Llore presidente porque su beligerancia los mató", dijo la asambleísta opositora Cynthia Viteri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...