Aseguran que las FARC secuestran en Ecuador y Panamá

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (Der.) conversa en un acto oficial con el presidente colombiano Álvaro Uribe. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (Der.) conversa en un acto oficial con el presidente colombiano Álvaro Uribe.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos (Der.) conversa en un acto oficial con el presidente colombiano Álvaro Uribe.

11:57 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El Gobierno colombiano aseguró hoy que la precaria situación económica que atraviesa la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la ha obligado a financiarse con secuestros y extorsiones en Ecuador, Panamá y Venezuela.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó a periodistas que el Bloque Caribe basa su sostenimiento principalmente de los secuestros en la zona de frontera con Venezuela y otras facciones del grupo rebelde hacen lo mismo en los departamentos limítrofes.

"El mejor ejemplo son los frentes 41 y 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos", explicó.

Santos subrayó que el incremento de delitos en las zonas fronterizas se debe a la precaria situación económica que afronta ese grupo guerrillero, que incluso está "tan quebrado que no tiene para pagar deudas".

El funcionario indicó que un solo frente de las FARC debe más de 18 mil millones de pesos (unos 8.5 millones de dólares) a los cultivadores de hoja de coca y no tiene como pagarles.

"No son pocos los casos en que campesinos han sido asesinados por reclamar el no pago de las deudas", afirmó.

Asimismo, aclaró que por la presión de las tropas, los rebeldes han dejado de ser los mayores productores de cocaína. "Mientras que antes algunos comandantes manejaban en el pasado cajas menores de hasta 15 millones de dólares, hoy no tienen ni para comprar los alimentos de sus hombres", dijo el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...