Asesinada en Colombia ‘la reina de la cocaína’, mentora de Pablo Escobar

Griselda Blanco, que se inició en el mundo del narcotráfico en la década de los 1970 fue pionera en el envío de cocaína a Estados Unidos a través de correos humanos, por lo cual recibió el mote de 'la reina de la cocaína'.

MEDELLIN, Colombia (AFP) - La colombiana Griselda Blanco, conocida en los años 1970 como "la reina de la cocaína" y mentora del más poderoso y temido capo del narcotráfico de este país, Pablo Escobar, fue asesinada a balazos por sicarios en Medellín (noroeste), informaron las autoridades este martes, 4 de septiembre. 

El crimen ocurrió en la tarde del lunes cuando la mujer, de 69 años, salía de una carnicería en el barrio Belén, en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Medellín). Los sicarios que se movilizaban en una motocicleta le propinaron dos disparos en la cabeza. 

De acuerdo con el informe de las autoridades, Blanco había regresado a Colombia en 2004 luego de purgar en Estados Unidos parte de una condena de 60 años de cárcel a la que fue sentenciada en 1985. 

Según estimativos de las autoridades, la organización de Blanco llegó a enviar a Estados Unidos mil 500 kilos de cocaína al mes. Esta mujer fue la primera en utilizar la ruta de Colombia al estado de Florida, en Estados Unidos, que luego heredó Escobar, considerado el mayor traficante de drogas colombiano. 

Las autoridades colombianas no tienen informes de que la mujer hubiera vuelto a delinquir desde que regresó a Colombia y se instaló en Medellín, donde mantenía un bajo perfil. 

Blanco, que se inició en el mundo del narcotráfico en la década de los 1970 fue pionera en el envío de cocaína a Estados Unidos a través de correos humanos, por lo cual recibió el mote de 'la reina de la cocaína'. 

En su prontuario delictivo las autoridades colombianas le atribuyen la responsabilidad de unos 250 homicidios, entre ellos el de su marido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...