Asesinan a líder indígena y directivo de partido opositor en Guatemala

Los xincas son una de las 23 etnias indígenas que habitan el territorio guatemalteco, pero contrario al resto ésta no es de origen maya.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE). -El dirigente de la comunidad indígena xinca y directivo de un partido opositor del departamento de Jutiapa, Dimas Encarnación Ramírez, fue asesinado hoy a tiros por desconocidos que le interceptaron el paso en un camino rural, informaron fuentes oficiales.

Según la PolicÍa Nacional Civil (PNC), Ramírez, de 52 años, quien también era "alcalde xinca" de Jutiapa, fue atacado en la comunidad de Pontenzuela.

Edwin Lemus, lÍder de la UCN en Jutiapa, en el este de Guatemala, dijo a medios locales que Ramírez se dirigía de su residencia hacia la sede del partido cuando fue atacado a tiros.

Aseguró que el asesinato del líder indígena tuvo móvil político porque esta relacionado con su trabajo como defensor de los derechos de los xincas y activista político, y exigió el inmediato esclarecimiento del crimen.

Con este hecho, según estadÍsticas de la ProcuradurÍa de Derechos Humanos (PDH), suman 36 las supuestas víctimas de violencia electoral en Guatemala, en lo que va de este año.

Entre las víctimas figuran candidatos a corporaciones municipales, familiares de polÍticos, seguidores de los partidos y un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MONITOREO Manuel Antonio Noriega fue citado este 21 de febrero a una audiencia de control

El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza.
El arresto domiciliario fue pedido por la defensa de Noriega porque éste deberá someterse a una cirugía por un tumor en la cabeza. LA PRENSA/Archivo

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega deberá acudir este martes 21 de febrero, a las 8:30 a.m., a una audiencia de ...

manifestaciones 'No es mi presidente', gritan miles en Nueva York en protesta contra Donald Trump

Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.
Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. AFP/Mark Ralston

Al grito de "No es mi presidente" y en clima de fiesta, unas 3 mil personas protestaban en Nueva York en este lunes feriado de ...