Asesinan a líder indígena y directivo de partido opositor en Guatemala

Los xincas son una de las 23 etnias indígenas que habitan el territorio guatemalteco, pero contrario al resto ésta no es de origen maya.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE). -El dirigente de la comunidad indígena xinca y directivo de un partido opositor del departamento de Jutiapa, Dimas Encarnación Ramírez, fue asesinado hoy a tiros por desconocidos que le interceptaron el paso en un camino rural, informaron fuentes oficiales.

Según la PolicÍa Nacional Civil (PNC), Ramírez, de 52 años, quien también era "alcalde xinca" de Jutiapa, fue atacado en la comunidad de Pontenzuela.

Edwin Lemus, lÍder de la UCN en Jutiapa, en el este de Guatemala, dijo a medios locales que Ramírez se dirigía de su residencia hacia la sede del partido cuando fue atacado a tiros.

Aseguró que el asesinato del líder indígena tuvo móvil político porque esta relacionado con su trabajo como defensor de los derechos de los xincas y activista político, y exigió el inmediato esclarecimiento del crimen.

Con este hecho, según estadÍsticas de la ProcuradurÍa de Derechos Humanos (PDH), suman 36 las supuestas víctimas de violencia electoral en Guatemala, en lo que va de este año.

Entre las víctimas figuran candidatos a corporaciones municipales, familiares de polÍticos, seguidores de los partidos y un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...