Asesinan a un periodista y promotor político en centro de México

Orta Salgado había suspendido sus actividades periodísticas para dedicarse de lleno a la campaña de Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como líder de la organización Emprendedores por la Nación en Morelos.

CUERNAVACA, México (DPA) - El periodista mexicano René Orta Salgado, con más de dos décadas de trayectoria y actualmente dedicado a labores de promoción política, fue asesinado y encontrado hoy domingo, 13 de mayo, sin vida en una camioneta en la ciudad mexicana de Cuernavaca. 

El cuerpo de Orta Salgado apareció en la cajuela de un vehículo estacionado cerca de las instalaciones de la 24 Zona Militar, con huellas de tortura, amordazado y atado de pies y manos. 

Hasta diciembre se desempeñó como reportero de notas policiales para el diario El Sol de Cuernavaca, labor que dejó para trabajar como promotor del voto a favor del candidato presidencial opositor Enrique Peña Nieto para las elecciones del 1 de julio.

La última vez que fue visto con vida fue la noche del viernes en un bar de Cuernavaca en compañía de otras personas. Las autoridades indicaron que no había recibido amenazas. Sus familiares habían reportado la desaparición la mañana del sábado y de inmediato se emitió una alerta para su localización.

Fue hasta la tarde del domingo cuando vecinos denunciaron la presencia del vehículo abandonado y la policía encontró el cadáver. El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, instruyó a la Procuraduría General de Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y para determinar las circunstancias de su muerte.

"El gobierno del estado lamenta el fallecimiento del reportero René Orta Salgado, y reitera su compromiso a favor de la legalidad y justicia, realizando las acciones que le faculta la ley, para dar con el o los responsables de este condenable daño, que enluta a su familia y a la sociedad morelense", dice un comunicado oficial.

Orta Salgado había suspendido sus actividades periodísticas para dedicarse de lleno a la campaña de Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como líder de la organización Emprendedores por la Nación en Morelos.

Se trata del cuarto periodista asesinado en México en las últimas dos semanas. El 28 de abril fue ultimada en Veracruz la corresponsal de la revista "Proceso" Regina Martínez, y el 3 de mayo aparecieron si vida en ese mismo estado del este del país tres fotógrafos de prensa.

El asesinato ocurre en momentos en que autoridades y periodistas de Morelos diseñan un protocolo de seguridad para la prensa en ese estado, en medio de una creciente violencia del crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Está lesionado Champions: Giménez es descartado para el juego entre el Atlético y el Real Madrid

El zaguero uruguayo José María Giménez. El zaguero uruguayo José María Giménez.
El zaguero uruguayo José María Giménez. Tomado de zimbio.com/Getty Images

El zaguero uruguayo José María Giménez fue descartado por el Atlético de Madrid para el choque contra Real Madrid en las ...

TRAGEDIA Muere reconocido alpinista suizo cerca del monte Everest

Ueli Steck. Ueli Steck.
Ueli Steck. AFP/Archivo

El afamado alpinista suizo Ueli Steck falleció el domingo en un accidente de montañismo cerca del monte Everest, en Nepal, ...

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...