Asesinato de diputado empaña celebración de traspaso de mando en Guatemala

"Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones", indicó Pérez Molina, presidente de Guatemala, refiriendose al asesinato del diputado óscar Valentín Leal.
Valentín Leal, había sido reelecto diputado. Valentín Leal, había sido reelecto diputado.
Valentín Leal, había sido reelecto diputado.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El asesinato este viernes del diputado óscar Valentín Leal, ha empañado la celebración de los actos de traspaso de mando en los que el general retirado Otto Pérez Molina será investido mañana como Jefe de Estado, y revive la imagen de Guatemala como uno de los países más violentos de América Latina.

Leal, de 41 años, fue asesinado por sicarios junto a su hermano Erick en una calle del centro histórico de la capital guatemalteca, horas antes de asumir por segunda ocasión consecutiva un escaño en el Parlamento, en representación del norteño departamento de Alta Verapaz.

Fuentes de la Cancillería y del derechista Partido Patriota (PP), que a partir de mañana gobernará el país, aseguraron a Acan-Efe que la muerte de Leal no modificará las actividades previstas con ocasión del traspaso de mando presidencial, que aseguraron "están a punto".

Pérez Molina, quien hoy se dedica a entrevistarse con los jefes de las delegaciones internacionales que arribaron al país para asistir a su toma de posesión, lamentó el asesinato de Leal quien, aseguró, a partir de mañana se iba a integrar a la bancada legislativa del PP.

El presidente electo dijo a los periodistas que el legislador, quien ganó la reelección como diputado en los comicios de septiembre pasado por el partido Libertada Renovada Democrática (Líder), del cual había renunciado, le denunció anoche a la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, que estaba recibiendo "muchas presiones" por su decisión de unirse al PP.

"Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones", indicó Pérez Molina, al asegurar que ha instruido que a partir de mañana será el nuevo ministro del Interior, Mauricio López, para que esclarezca el crimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...