Asesor de EU insta a Yemen a implementar acuerdo de paz

Las declaraciones de Brennan se dan en medio de recientes ataques en Yemen perpetrados por radicales con presuntos vínculos con Al Qaeda y de las dificultades que está enfrentando el nuevo presidente para reestructurar las agencias de segur

SANÁ, Yemen. (DPA) - El asesor en contraterrorismo del presidente estadounidense Barack Obama, John Brennan, instó hoy domingo, 25 de marzo, al poder político de Yemen a ayudar a implementar el acuerdo auspiciado por la ONU que permitió una transferencia pacífica del poder en el país de la Península Arábiga. 

En una conversación telefónica, el funcionario le dijo al presidente yemení Abd Rabu Mansour Hadi que el mundo espera avances en seguridad, unidad y estabilidad de Yemen. La Casa Blanca confirmó en un comunicado que Brennan habló con Hadi para discutir la transición política en el país. 

"Él destacó que es esencial que todos los actores políticos yemeníes, especialmente aquellos de gobiernos previos, jueguen un papel constructivo en el proceso de transición, además de expresar preocupación por los reciente informes (que indican que) algunos exfuncionarios están siendo perjudiciales", añadió el comunicado. 

Ali Abdullah Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, firmó en noviembre un acuerdo auspiciado por países del Golfo en el que accedía a dejar el cargo a cambio de inmunidad. Su vicepresidente Hadi asumió el puesto el mes pasado después de ganar las elecciones en las que era el único candidato. 

Las declaraciones de Brennan se dan en medio de recientes ataques en Yemen perpetrados por radicales con presuntos vínculos con Al Qaeda y de las dificultades que está enfrentando el nuevo presidente para reestructurar las agencias de seguridad, aún bajo control de leales a Saleh. 

Hadi, que se reuniócon el embajador estadounidense en Saná, Gerald Feierstein, convocó a las potencias mundiales y regionales a apoyar a su país y ayudarlo a restablecer la estabilidad y la seguridad, según Saba. El mandatario prometió combatir a Al Qaeda, algo que consideró que es un "deber religioso y nacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...