Asesor de Morsi dice que se está produciendo un golpe militar en Egipto

El asesor de seguridad naciona ldel presidente egipcio, Mohamed Morsi, dijo el miércoles que se estaba produciendo un "golpe militar" después de que se cumpliera la hora límite que las Fuerzas Armadas le dieron al líder islamista para llega
Varios hombres egipcios gritan eslóganes contra el presidente Mohamed Morsi para pedir su dimisión, en la plaza Tahrir de El Cairo. Varios hombres egipcios gritan eslóganes contra el presidente Mohamed Morsi para pedir su dimisión, en la plaza Tahrir de El Cairo.
Varios hombres egipcios gritan eslóganes contra el presidente Mohamed Morsi para pedir su dimisión, en la plaza Tahrir de El Cairo.

EL CAIRO, Egipto (Reuters) - El asesor de seguridad naciona ldel presidente egipcio, Mohamed Morsi, dijo el miércoles que se estaba produciendo un "golpe militar" después de que se cumpliera la hora límite que las Fuerzas Armadas le dieron al líder islamista para llegar a un acuerdo sobre el futuro político del país.

En una clara demostración de fuerza, varios cientos desoldados con vehículos armados llevaron adelante un desfile frente al palacio presidencial, y fuentes de seguridad dijeron que se impuso una prohibición de viajes internacionales a Morsi y otros miembros de alto rango del Movimiento Hermanos Musulmanes.

"Por el bien de Egipto y por exactitud histórica, llamemos a lo que está pasando por su nombre real: golpe militar", dijo el asesor de seguridad Essam El-Haddad en un comunicado, en el que advirtió de "un baño de sangre considerable".

En tanto, un asesor de Morsi dijo a Reuters que el líder islamista estaba trabajando normalmente en una oficina presidencial en un complejo de la Guardia Republicana en un suburbio de El Cairo.

Yasser Haddara destacó que no estaba claro si el presidente era libre de salir más tarde para volver al palacio donde pasó la noche anterior. Otros asesores cercanos habían podido abandonar el lugartras el cumplimiento de la hora límite de las Fuerzas Armadas.

Los jefes militares, que buscan restaurar el orden en un país sacudido por las protestas sobre las políticas islamistasde Morsi, hicieron un llamado a luchar en un comunicado titulado "Las horas finales".

Las Fuerzas Armadas dijeron estar dispuestas a derramar sangre contra "los terroristas y necios", luego de que Mursi se negó a renunciar a su cargo de elección popular. Vehículos blindados patrullaban los alrededores de la sede central del canal de televisión estatal, donde todo el personal no esencial fue evacuado, dijeron fuentes de seguridad.

No había señales inmediatas de acciones militares para expulsar del poder al presidente, pero la decisión de impedir que Morsi salga del país se extendía a otros 40 funcionarios delos Hermanos Musulmanes.

En un comunicado de último momento pocos minutos antes delas 15:00 GMT, la oficina de Mursi dijo que se podría formar un gobierno de coalición como parte de una solución para superar la crisis política.

Pero los partidos de oposición se negaron a negociar con él y en su lugar se reunieron con los comandantes de las fuerzas armadas.

En emotivas declaraciones televisadas durante la medianoche, Morsi dijo que fue electo democráticamente y que se quedaría en el cargo para cumplir con el mandato constitucional, declarando que "el precio de preservar la legitimidad es mi vida".

Los opositores liberales dijeron que las declaraciones de Morsi mostraban que ha "perdido la cabeza".

El país árabe más poblado del mundo ha estado en conflicto desde la caída de Hosni Mubarak en medio de los levantamientos de la Primavera Árabe a principios de 2011, generando preocupaciones entre aliados de Occidente y de Israel, con el que Egipto tiene un tratado de paz de 1979.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...