Ashton expresa a Mursi el apoyo de la UE a la democracia en Egipto

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, expresó hoy su apoyo a la democracia en Egipto en su primera reunión con el presidente de este país, Mohamed Mursi, a quien instó a respetar la libertad de expresión y credo y los derecho
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó hoy su apoyo a la democracia en Egipto en su primera reunión con el presidente de este país, Mohamed Mursi, a quien instó a respetar la libertad de expresión y credo y los derechos de las minorías.

Tras su encuentro con Mursi, celebrado en el palacio presidencial Al Itihadia, en el este de El Cairo, Ashton aseguró que la UE espera mantener una buena colaboración con Mursi, que asumió el cargo el pasado 30 de junio, y con el Gobierno egipcio.

"La Unión Europea y los ciudadanos europeos apoyan sin rodeos la pacífica y ordenada transición a un Gobierno civil y democrático en Egipto", subrayó la responsable europea, según un comunicado de su oficina.

En este sentido, Ashton insistió en que son los propios egipcios los que deben trazar su futuro, por lo que -dijo- "la Unión Europea quiere ayudar a Egipto a construir el tipo de democracia que cumpla con las aspiraciones de todos los egipcios".

Además, recordó que la democracia no son solo elecciones, sino también "crear instituciones y garantizar los derechos de las personas: la libertad de expresión, la libertad religiosa y el respeto de las minorías".

La jefa de la diplomacia europea consideró que la prioridad ahora es "designar un gobierno civil y legítimo democráticamente y poner en marcha un marco constitucional transparente", así como resolver la crisis parlamentaria.

Mursi todavía no ha nombrado primer ministro y el actual Gobierno egipcio es interino, mientras continúan las disputas por la redacción de la Constitución, y la Cámara Baja del Parlamento está disuelta por una decisión judicial.

Ashton, que llegó a la capital egipcia el martes pasado, analizó, asimismo, con Mursi la cooperación económica y los medios con los que la Unión Europea puede prestar ayuda a Egipto en todos los ámbitos.

También trataron los últimos acontecimientos regionales, en especial el conflicto sirio y el proceso de paz entre Israel y los palestinos.

La responsable europea destacó que Egipto -el país árabe más poblado y frecuente mediador entre las facciones palestinas y entre estas e Israel- es "un actor clave en el mundo árabe",

Por otra parte, Ashton inauguró una conferencia en El Cairo sobre la mujer egipcia, que contó con la participación de responsables de organizaciones de derechos de la mujer y embajadores extranjeros.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados