Ashton insta a Ucrania a resolver los casos de 'justicia selectiva'

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy a Ucrania a resolver los casos de justicia selectiva y expresó su preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con la líder opositora y exprimera ministra Yulia Timo
Ashton reiteró la postura sostenida por la Unión Europea de que no será posible profundizar en la asociación política y la integración económica entre los Veintisiete y Ucrania si el país no resuelve la politización de su sistema judicial. Ashton reiteró la postura sostenida por la Unión Europea de que no será posible profundizar en la asociación política y la integración económica entre los Veintisiete y Ucrania si el país no resuelve la politización de su sistema judicial.
Ashton reiteró la postura sostenida por la Unión Europea de que no será posible profundizar en la asociación política y la integración económica entre los Veintisiete y Ucrania si el país no resuelve la politización de su sistema judicial.

 BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy a Ucrania a resolver los casos de "justicia selectiva" y expresó su preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con la líder opositora y exprimera ministra Yulia Timoshenko, que se encuentra encarcelada.

"Lo importante es que Ucrania se ocupe de los casos de justicia selectiva y que prevenga su reaparición", afirmó Ashton en un comunicado de prensa publicado tras recibir al ministro ucranio de Asuntos Exteriores, Leonid Kozhar, en Bruselas.

En concreto, la jefa de la diplomacia europea mostró "su preocupación por los recientes acontecimientos relacionados con Yulia Timoshenko y sus colaboradores cercanos, y sobre el contexto político general en el que estos sucesos están teniendo lugar" en el país.

La jefa de la Política Exterior y la Seguridad comunitaria también abordó con Kozhar el "inesperado" traslado del exministro del Interior ucraniano Yuri Lutsenko del hospital a la prisión que se ha producido esta mañana.

La jefa de la diplomacia europea aseguró que su reunión con Kozhar ha sido una "buena oportunidad" para hacer balance de las relaciones entre ambas partes y del estado de las negociaciones hacia una mayor colaboración política y económica.

Sin embargo, Ashton reiteró la postura sostenida por la Unión Europea desde el encarcelamiento de Timoshenko de que no será posible profundizar en la asociación política y la integración económica entre los Veintisiete y Ucrania si el país no resuelve la politización de su sistema judicial.

"La firma del acuerdo (de asociación, que incluye un pacto de libre comercio) solo será posible si el progreso es suficiente", subrayó Ashton, "por eso pido a Ucrania que aproveche esta oportunidad para avanzar en nuestras relaciones y actuar con determinación para lograr progresos tangibles".

"Los objetivos son claramente alcanzables, pero el tiempo es corto", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano