Ashton viajará a Egipto para verse con Mursi y apoyar la transición

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, que estará en Egipto los próximos miércoles y jueves, tiene previsto reunirse también con otras autoridades y con representantes de la sociedad civil.

BRUSELAS, Belgica (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajará la próxima semana a Egipto para mantener su primer encuentro con el nuevo presidente, Mohamed Mursi, y tratar de impulsar la transición en el país, según anunció hoy el enviado especial para el sur del Mediterráneo, Bernardino León.

Ashton, que estará en Egipto los próximos miércoles y jueves, tiene previsto reunirse también con otras autoridades y con representantes de la sociedad civil.

El objetivo de la UE es ayudar a que el sistema democrático se asiente en Egipto tras la elección de Mursi en unos comicios en los que obtuvo una "victoria clara" y que se desarrollaron sin "irregularidades importantes", explicó León en una rueda de prensa.

El mensaje que Ashton llevará a El Cairo será un llamamiento a la formación de un Gobierno "inclusivo" y de "consenso", según dijo el diplomático español.

La Unión considera que las egipcias fueron "quizás las elecciones más importantes celebradas nunca en el mundo árabe" y espera que puedan tener un efecto positivo en otros países de la región, aseguró hoy una fuente comunitaria.

Por ello, Bruselas tiene intención de apoyar política y financieramente la transición egipcia. Además de los contactos con el nuevo presidente y partidos políticos, la UE está hablando con el Ejército para hacerle ver la importancia de que pase a ocupar el papel normal que las fuerzas armadas tienen en un sistema democrático.

Según la fuente, los militares "no tienen intención" de mantener su actual rol "a largo plazo". Europa, en todo caso, considera que los acontecimientos recientes, entre ellos la decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de disolver el Parlamento en base a un fallo del Tribunal Constitucional, supusieron un "claro retroceso" en el proceso de transición.

En el apartado económico, la UE participará en el plan de ayuda económica que proveerá a Egipto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, a la vez, sellará programas de cooperación propios.

Los fondos europeos serán principalmente subvenciones, frente a los préstamos que formarán el grueso de la ayuda del FMI, explicó la fuente.

Europa espera concretar ese apoyo en un grupo de trabajo con las autoridades egipcias y actores privados a celebrar antes de fin de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...