ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Asilo otorgado a Hurtado en Panamá es aberrante, según HRW

11:11 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de "aberrante" el asilo concedido por Panamá a una exfuncionaria colombiana que tiene orden de captura por un caso de espionaje, según declaraciones conocidas hoy en el marco de una visita a Bogotá.

El asilo fue otorgado a finales del año pasado a María del Pilar Hurtado, que fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) y es buscada por el espionaje de ese organismo contra magistrados, dirigentes de la oposición, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Es una aberración jurídica que Panamá haya decidido utilizar la figura del asilo, que está concebida para proteger a víctimas de abusos y no a sospechosos de actividades criminales, como es el caso de esta señora", dijo Vivanco en una entrevista que concedió al diario El Tiempo.

Según Vivanco, el refugio de Hurtado en Panamá impide que se haga justicia, a pesar de que las autoridades colombianas le han asegurado a la investigada que cuenta con todas las garantías de debido proceso.

"Es una situación que yo calificaría, simplemente, de una prófuga de la justicia colombiana y me parece absolutamente inadmisible que el gobierno de Panamá haya actuado de esa manera", manifestó.

El espionaje se conoció a comienzos de 2009, cuando una revista reveló que el DAS hizo seguimientos y escuchas contra diversos personajes de forma ilegal, pues los procedimientos no fueron ordenados por un juez o un fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...