ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Asilo de Panamá a Hurtado, posible manto de impunidad: SIP

11:20 a.m. - MIAMI, Estados Unidos. (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el jueves su preocupación por el asilo territorial que Panamá le concedió a la ex directora de servicios de inteligencia de Colombia.

La SIP consideró que, como consecuencia del asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, podrían "quedar en la impunidad las graves acusaciones de espionaje cometido en contra de periodistas y medios de comunicación colombianos''.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, aclaró que la institución no hace evaluaciones ni análisis de las causas e implicaciones políticas de las discrepancias entre los dos países por el asilo otorgado a Hurtado.

El 22 de noviembre, Panamá concedió asilo territorial a Hurtado, quien se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia entre 2007 y 2008.

"Lo que lamentamos es que la medida de asilo político pueda extender un manto de impunidad sobre un flagrante delito contra la libertad de prensa en Colombia, como lo representan las escuchas clandestinas en contra de periodistas y medios de comunicación'', expresó Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre.

En varios informes de los últimos años, la SIP ha denunciado la práctica ilegal del gobierno colombiano en contra de la libertad de prensa.

El DAS fue responsable de grabaciones telefónicas ilegales contra jueces, líderes políticos y periodistas en años recientes. Si bien hay acusados y responsables presos, la Fiscalía actual todavía no definió la responsabilidad de Hurtado y otros funcionarios supuestamente involucrados.

En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico a The Associated Press, Marroquín dijo que las violaciones a la libertad de prensa deberían ser consideradas un condicionamiento para el otorgamiento del asilo político.

"Se trata de un principio reconocido como fundamental para la democracia, como se constata en todas las constituciones de los estados democráticos'', manifestó.

Integrada por más de mil 300 publicaciones, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América. Su sede está en Miami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...