La Asociación de Maestros de P.Rico se opone a plan de enseñanza en inglés

La presidenta de la AMPR destacó que "no todos los maestros están listos" para adaptarse a un plan como el que pretende implantar el Partido Nuevo Progresista (PNP), en el poder, formación cuyo fin último es la anexión de Puerto Rico a Esta

SAN JUAN, Puerto Rico. (EFE).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, dijo hoy a EFE que la organización que encabeza está en contra del plan que pretende implantar el Ejecutivo por el que el inglés sustituirá, en parte, al español como lengua del sistema educativo de la isla caribeña.

Díaz aclaró que la AMPR es favorable a que los niños puertorriqueños aprendan una segunda lengua o, incluso, una tercera, pero subrayó que el plan del gobernador, el anexionista Luis Fortuño, tendrá muchas dificultades para aplicarse y se produce precipitadamente a meses de las elecciones generales.

"Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay -en la población puertorriqueña- deficiencias enormes en el dominio del español", dijo Díaz sobre el castellano que se habla en la isla caribeña, que durante más de medio siglo ha sido un Estado Libre Asociado de Estados Unidos (EU).

La presidenta de la AMPR destacó que "no todos los maestros están listos" para adaptarse a un plan como el que pretende implantar el Partido Nuevo Progresista (PNP), en el poder, formación cuyo fin último es la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Díaz reconoció que los maestros puertorriqueños, una plantilla cercana a los 37 mil, son capaces de leer y escribir en inglés, pero que otra cosa es enseñar materias concretas en una lengua que no es la materna.

El secretario Educación, Edward Moreno Alonso, dijo el pasado viernes en declaraciones a EFE que todas las asignaturas del plan académico, excepto las de lengua española y estudios sociales, se impartirían en inglés, anuncio que desencadenó críticas desde distintos colectivos sociales de la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...