DICTAMEN

Assange se entregará el viernes si un panel de la ONU falla en su contra

El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan.

Temas:

Julian Assange Julian Assange
Julian Assange Archivo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que se entregará a la policía británica si un panel investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictamina que los tres años transcurridos en la embajada ecuatoriana en Londres no constituyen detención ilegal. 

Assange dijo en la cuenta de Twitter de WikiLeaks que si el panel determina que ha perdido su caso contra Londres y Suecia, se entregará a la policía el viernes al mediodía. 

"Pero si tengo razón y se determina que las partes estatales actuaron de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y que se desista de cualquier futuro intento de arrestarme", agregó Assange. 

La policía británica dijo el jueves que la situación de Assange no ha cambiado y que tratará de arrestarlo si sale de la embajada ecuatoriana. 

El panel de la ONU con sede en Ginebra no tiene autoridad vinculante para imponer sus determinaciones a las autoridades judiciales británicas o suecas, que llevan años de discusiones legales en torno del caso. 

Pero su decisión podría afectar la determinación de los fiscales suecos para exigir que Assange responda a sus preguntas sobre denuncias de inconducta sexual. 

Karin Rosander, vocera de la fiscalía sueca, dijo a la Associated Press el jueves que "por ahora no haremos declaraciones. Esperamos el informe". 

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar la extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusan de asalto sexual. 

Su principal preocupación, dice, es una posible acusación en Estados Unidos derivada de la filtración de documentos oficiales por WikiLeaks.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..