Assange pide revisión de su recurso contra la extradición

En una vista celebrada el pasado 30 de mayo, la Corte Suprema confirmó que el australiano, de 40 años, podía ser extraditado, pero le dio excepcionalmente dos semanas de plazo para pedir una revisión del recurso.
Julian Assange, fundador de Wikileaks Julian Assange, fundador de Wikileaks
Julian Assange, fundador de Wikileaks

REDACCIÓN AFP.- El fundador de WikiLeaks Julian Assange pidió a la Corte Suprema que reexamine el recurso contra su extradición a Suecia, anunció este martes la máxima instancia judicial británica.

"Los abogados de Julian Assange presentaron los documentos para pedir una reapertura del recurso, como se esperaba, por las razones expuestas durante la (última) vista", declaró a la AFP un portavoz de la Corte Suprema.

"Los jueces estudiarán ahora ahora esta solicitud", agregó sin dar ninguna precisión sobre el calendario.

En una vista celebrada el pasado 30 de mayo, la Corte Suprema confirmó que el australiano, de 40 años, podía ser extraditado, pero le dio excepcionalmente dos semanas de plazo para pedir una revisión del recurso por una "cuestión de procedimiento" después de que los jueces hicieran referencia en su fallo a elementos que nunca se discutieron durante el examen del recurso.

Según dijo entonces la abogada de Assange, Gareth Peirce, la referencia en el veredicto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales constituía una "violación de su derecho a un juicio justo".

Ante este recurso, los jueces de la Corte Suprema tienen ahora dos opciones: o bien rechazarlo por escrito o bien convocar una nueva vista para reexaminar el caso.

Si la Corte Suprema rechazara este requerimiento inesperado, Assange tendría todavía una última posibilidad de apelar en un plazo de siete días ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo (Francia), que a su vez dispondría de otros 14 días para pronunciarse sobre su admisibilidad.

Todo esto podría alargar todavía durante varios meses más la saga judicial de Assange, que comenzó en diciembre de 2010 con su detención en Londres en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarle como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, de los que no ha sido acusado formalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla