Assange dice que se refugió en embajada para llamar la atención

El fundador de Wikileaks, Julian Assange no quiso comentar qué hará si Ecuador rechaza su solicitud de asilo. Reino Unido ha aceptado un pedido de extradición presentado por Suecia.

SYDNEY, Australia (DPA).- El creador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, aseguró que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para llamar la atención sobre su caso, en una entrevista hoy con la radio australiana ABC.

El activista, de 40 años, no quiso comentar qué hará si Ecuador rechaza su solicitud de asilo. Reino Unido ha aceptado un pedido de extradición presentado por Suecia, donde dos mujeres denunciaron a Assange en 2010 por presuntos abusos sexuales y violación.

Assange aseguró que no puede aceptar las condiciones que enfrentará si es extraditado. El australiano, que niega las acusaciones y afirma ser víctima de una persecución política, ha agotado todas las instancias de apelación en Reino Unido.

"Los suecos han dicho públicamente que me mantendrán en la cárcel sin acusación mientras continúan sus supuestas investigaciones", dijo en la entrevista.

"Nos enteramos de que los ecuatorianos sentían simpatía tanto por mi caso individual como por la organización en su enfrentamiento con Estados Unidos", explicó sobre el por qué pidió refugio en la embajada del país sudamericano.

Wikileaks reveló miles de documentos diplomáticos reservados con información en algunos casos muy interesante sobre gobiernos que a menudo quedaron mal parados.

Estos hechos generaron fuerte indignación en las capitales afectadas, sobre todo Washington. Assange también es investigado en Estados Unidos y teme que haya un pedido de extradición desde ese país.Assange también dijo sentirse abandonado por su país.

La fiscal general de Australia, Nicola Roxon, rechazó los "pedidos razonables" de su abogado para ser consultada o involucrada en discusiones sobre el tema, algo que consideró una "declaración efectiva de abandono".

"Hay temas graves aquí, y están siendo ocultados por la falsa retórica del embajador estadounidense en Australia, a través de (la primera ministra Julia) Gillard y el ministro del Exterior, y eso debe parar", consideró.

Gillard dijo que Assange había recibido asistencia consular, pero el fundador de Wikileaks aseguró que no se ha reunido con ningún funcionario australiano desde diciembre de 2010.

Según dijo, el único contacto que tuvo fueron e-mails a sus abogados en los que le preguntaban si tenía "alguna preocupación".Assange manifestó que no sabe cuánto le llevará a Ecuador decidir si le otorgará asilo político.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este jueves que su gobierno analizará si realmente corre riesgo de muerte antes de tomar una decisión.

"Ecuador defiende el derecho a la vida, hay que ver si hay peligro de muerte. Ecuador defiende el derecho al debido proceso, hay que ver si ha existido.

Ecuador rechaza las persecuciones de índole política atentando contra los derechos políticos de las personas. Hay que ver si ha habido algún rompimiento o infracción en ese sentido.

En eso consiste el análisis", agregó Correa en una entrevista con BBC Mundo desde Río, donde asiste a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20).

Las autoridades británicas informaron que Asssange será arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres en la que buscó refugio porque violó sus condiciones de libertad bajo fianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante