Asume como ministro de defensa en Venezuela militar acusado por EU

En el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Rangel y a otros dos militares venezolanos de alto rango en la “lista Clinton” que contempla a personasvinculadas al narcotráfico.
Rangel evitó referirse a las críticas en su contra y afirmó su lealtad con el Gobierno de Chávez. Rangel evitó referirse a las críticas en su contra y afirmó su lealtad con el Gobierno de Chávez.
Rangel evitó referirse a las críticas en su contra y afirmó su lealtad con el Gobierno de Chávez.

CARACAS, Venezuela.(Reuters).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juró este martes al general Henry Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa en un cambio que podría afectar las recompuestas relaciones con Bogotá tras señalamientos de que el militar está vinculado con la guerrilla colombiana y el narcotráfico. 

En el 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Rangel y a otros dos militares venezolanos de alto rango en la “lista Clinton” que contempla a personas y empresas vinculadas al narcotráfico, pero Caracas ha negado las acusaciones. 

“Han recrudecido los ataques contra Rangel Silva en los últimos días (...) Atacan a Rangel Silva, porque en él atacan al pueblo venezolano, a las Fuerzas Armadas, al pueblo y a la revolución bolivariana”, dijo el presidente Hugo Chávez. 

El fin de semana, la revista colombiana Semana publicó un reportaje donde, en base a correos electrónicos de los computadores del ex líder de las Farc, Raúl Reyes, demuestra la cercana relación entre Rangel y el jefe de las Farc, alias Timochenko. “Quienes atacan a Rangel Silva no tienen una sola prueba de lo que sale en la prensa”, añadió el mandatario en un acto castrense que contó con cuatro mil 500 soldados, además de cientos de políticos e invitados. 

Washington también identificó el año pasado al general del Ejército Cliver Alcalá, al congresista oficialista y exalcalde de Caracas Freddy Bernal, al miembro del buró político del gobernante partido Psuv Amílcar Figueroa y al oficial de inteligencia Ramón Madriz como enlaces de las Farc . 

“La gravedad de las vinculaciones terroristas que se atribuyen en el ámbito internacional a Rangel Silva no puede pasarse por alto y no creo que Colombia esté dispuesta a permitir, desde el punto de vista institucional, los nexos con las Farc. Esto pese a la posición del presidente Juan Manuel Santos”, sostuvo la analista Rocío San Miguel. 

Rangel evitó referirse a las críticas en su contra y afirmó su lealtad con el Gobierno de Chávez. “Nuestro pensamiento militar es anti imperialista”, sostuvo en su discurso. Rangel reemplaza en el cargo al general Carlos Mata, quién será candidato a Gobernador en las elecciones seccionales que se realizarán en diciembre, dos meses después de los cruciales comicios presidenciales. 

Además de cambios en la cúpula militar, Chávez ha anunciado la remoción de cercanos aliados en su gabinete, como el canciller Nicolás Maduro y el vicepresidente Elías Jaua, quienes eran mencionados como eventuales sucesores, los que competirán con la oposición por gobernaciones territoriales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...