Asume presidenta en Malaui, tras deceso de antecesor

La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda prestó juramento el sábado como presidenta del país tras la repentina muerte de su predecesor en el cargo.
La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda. La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda.
La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda.

BLANTYRE, Malaui. AP.- La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda prestó juramento el sábado como presidenta del país tras la repentina muerte de su predecesor en el cargo.

La breve ceremonia del sábado en Lilongue, capital del empobrecido país del sur de África, terminó con la incertidumbre que duró más de un día.

Los médicos habían revelado que el presidente Bingu wa Mutharika murió el jueves de un infarto cardiaco a los 78 años, pero el gobierno insistió hasta el sábado por la mañana en que el mandatario solamente se encontraba enfermo.

El retraso en el anuncio de la muerte de Mutharika y en permitir que Banda asumiera el cargo llevó a los malauíes a especular que los políticos discutían sobre la sucesión. Banda mantuvo su puesto como vicepresidenta pese a haberse enemistado con Mutharika y haber sido expulsada de su partido.

Banda es la primera mujer en asumir la presidencia de Malaui y una de las pocas mujeres en tomar el máximo cargo político de un país africano.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe asumir el puesto para completar el periodo presidencial de Mutharika, que termina a principios de 2014.

Por encima de Banda, Mutharika había preferido a su hermano, el actual ministro de Relaciones Exteriores Peter Arthur Mutharika, quien era designado presidente cuando el titular viajaba al extranjero.

El viernes, el partido de Mutharika había nombrado a Peter Arthur Mutharika su dirigente, si bien el grupo político no confirmó en ese entonces el deceso del mandatario.

Ex funcionario del Banco Mundial, Mutharika en cierto momento fue elogiado por su habilidad de gobernar en uno de los países más pobres del mundo.

En años recientes fue acusado de pisotear los derechos democráticos. Mutharika asumió el poder por primera vez en las elecciones presidenciales de 2004 y fue reelecto de manera arrolladora cinco años después.

Durante su mandato, Mutharika mantuvo un programa para ayudar a los agricultores en la compra de fertilizantes pese a que los países donantes de Occidente y agencias señalaban que ello debería evitarse en un libre mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...