Asume presidenta en Malaui, tras deceso de antecesor

La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda prestó juramento el sábado como presidenta del país tras la repentina muerte de su predecesor en el cargo.
La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda. La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda.
La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda.

BLANTYRE, Malaui. AP.- La vicepresidenta de Malaui Joyce Banda prestó juramento el sábado como presidenta del país tras la repentina muerte de su predecesor en el cargo.

La breve ceremonia del sábado en Lilongue, capital del empobrecido país del sur de África, terminó con la incertidumbre que duró más de un día.

Los médicos habían revelado que el presidente Bingu wa Mutharika murió el jueves de un infarto cardiaco a los 78 años, pero el gobierno insistió hasta el sábado por la mañana en que el mandatario solamente se encontraba enfermo.

El retraso en el anuncio de la muerte de Mutharika y en permitir que Banda asumiera el cargo llevó a los malauíes a especular que los políticos discutían sobre la sucesión. Banda mantuvo su puesto como vicepresidenta pese a haberse enemistado con Mutharika y haber sido expulsada de su partido.

Banda es la primera mujer en asumir la presidencia de Malaui y una de las pocas mujeres en tomar el máximo cargo político de un país africano.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe asumir el puesto para completar el periodo presidencial de Mutharika, que termina a principios de 2014.

Por encima de Banda, Mutharika había preferido a su hermano, el actual ministro de Relaciones Exteriores Peter Arthur Mutharika, quien era designado presidente cuando el titular viajaba al extranjero.

El viernes, el partido de Mutharika había nombrado a Peter Arthur Mutharika su dirigente, si bien el grupo político no confirmó en ese entonces el deceso del mandatario.

Ex funcionario del Banco Mundial, Mutharika en cierto momento fue elogiado por su habilidad de gobernar en uno de los países más pobres del mundo.

En años recientes fue acusado de pisotear los derechos democráticos. Mutharika asumió el poder por primera vez en las elecciones presidenciales de 2004 y fue reelecto de manera arrolladora cinco años después.

Durante su mandato, Mutharika mantuvo un programa para ayudar a los agricultores en la compra de fertilizantes pese a que los países donantes de Occidente y agencias señalaban que ello debería evitarse en un libre mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...