libertad de expresión

Atacan la embajada de Arabia Saudita en Teherán

El jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, era un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita. El jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, era un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita.
El jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, era un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita. Tomada de la Fundación Free Nimr

La embajada de Arabia Saudita en Teherán (Irán) fue atacada este sábado, 2 de enero, por manifestantes encolerizados tras la ejecución del dignatario religioso chiita saudita Nimr al Baqer Nimr, informó la agencia Isna.

Riad, un aliado tradicional de Estados Unidos en Medio Oriente, anunció la ejecución de 47 personas, entre ellas el jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, un crítico feroz de la dinastía de Arabia Saudita.

Los manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la sede de la embajada y alcanzaron a penetrar en el recinto diplomático para luego ser expulsados por la Policía, según la misma fuente.

“Las llamas se alzaban en el interior de la embajada”, informó la agencia, que añadió que los manifestantes lograron subir al tejado de la representación diplomática.

“El fuego destruyó el interior de la embajada”, declaró a la AFP un testigo.

“La Policía es omnipresente y ha dispersado a los manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos”, explicó.

En fotos publicadas por algunas páginas web, se puede ver a manifestantes con una bandera saudita en la mano, que habrían retirado de la embajada.

En Mashhad, segunda ciudad del país situada en el noreste, manifestantes también atacaron e incendiaron el consulado saudita, según imágenes publicadas en páginas web.

Al término de estos incidentes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Jaber Ansari, instó a la policía diplomática a proteger los recintos diplomáticos.

Jaber Ansari, quien condenó además “la ejecución injusta del dignatario religioso Nimr al [Baqer] Nimr”, pidió a la Policía “la protección de las representaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Teherán y Mashhad”, y que impidieran “cualquier manifestación frente a estos lugares”, informaron medios iraníes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...