Ataque de Otan amenaza la guerra contra terrorismo

La nación sudasiática ya ha manifestado su indignación por el ataque del fin de semana marginándose de una conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar en Alemania la próxima semana.
Paquistaníes ondenan banderas de Pakistán durante una protesta contra los ataques aéreos de tropas de la Otan Paquistaníes ondenan banderas de Pakistán durante una protesta contra los ataques aéreos de tropas de la Otan
Paquistaníes ondenan banderas de Pakistán durante una protesta contra los ataques aéreos de tropas de la Otan

ISLAMABAD, Pakistán (Reuters) -Pakistán, enfadada por un ataque de la Otan a través de la frontera que causó la muerte de 24 soldados, podría poner fin a su respaldo a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos si su soberanía fuera violada nuevamente, dijo este jueves la canciller del país. 

La nación sudasiática ya ha manifestado su indignación por el ataque del fin de semana marginándose de una conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar en Alemania la próxima semana, lo que dejará a esa instancia sin un actor central en los esfuerzos por llevar la paz a ese país. 

“Es demasiado. El Gobierno no tolerará ningún incidente de derramamiento de una sola gota de sangre de civiles o de soldados”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, a un comité del Senado sobre asuntos extranjeros, según publicó el jueves el periódico The News.

“El rol de Pakistán en la guerra contra el terror no se debe pasar por alto”, sostuvo Khar, lo que sugiere que el país podría poner fin a su respaldo a la guerra de Estados Unidos contra militantes.

Pese a la oposición en casa, Islamabad respaldó a Washington después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

En otros hechos que probablemente exacerbarán la crisis, dos pakistaníes fueron muertos en Afganistán temprano el jueves y guardias fronterizos pakistaníes dijeron que la Otan podría ser responsable.

Los funcionarios afirmaron que las dos víctimas recolectaban lecha a 30 kilómetros dentro de Afganistán y que helicópteros de la Otan dispararon contra su vehículo.

“Puedo confirmar que los cuerpos de dos residentes de Chagai han llegado desde Afganistán”, dijo el subcomisionado de Chagai, Tufail Baloch. “Pero no tengo ninguna información respecto a cómo fueron asesinados. Sucedió sobre suelo afgano, de modo que aún no tenemos detalles”, añadió. Funcionarios de la Otan no hicieron comentarios inmediatos.

ATAQUE NO DELIBERADO

Helicópteros y un avión caza de la Otan atacaron a dos puestos militares fronterizos en el noroeste de Pakistán el sábado, en el peor incidente de su tipo desde el 2001.

El principal funcionario militar estadounidense negó acusaciones de un alto oficial del Ejército pakistaní respecto a que el ataque de la Otan era un acto deliberado de agresión.

El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a Reuters en una entrevista que lo único que diría “pública y categóricamente es que este no fue un ataque deliberado”.

El incidente ha dado al Ejército algo de alivio tras enfrentar fuertes críticas tanto del público pakistaní como de Estados Unidos después de que Osama bin Laden fue ultimado en una incursión secreta de fuerzas especiales estadounidenses en mayo. El líder de Al Qaeda aparentemente vivió en una guarnición pakistaní por dos años.

Fuentes militares pakistaníes dijeron que Islamabad canceló una visita de una delegación de 15 miembros a Estados Unidos que tendría lugar esta semana.

Estados Unidos quiere desde hace tiempo que Pakistán, cuyas fuerzas militares y economía dependen fuertemente de miles de millones de dólares de ayuda estadounidense, combata a grupos militantes que cruzan su frontera para atacar a fuerzas occidentales en Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados