Ataque armado en ciudad belga deja cuatro muertos y 75 heridos

El ataque provocó una estampida de cientos de personas que hacían sus compras y quienes buscaron refugiarse de las explosiones y las balas.
Carros de la policía custodian la plaza de Saint-Lambert en Lieja, Bélgica, el día 13 de diciembre de 2011. Cuatro personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en el centro de esta ciudad belga en un ataque con armas de fuego y granadas. Carros de la policía custodian la plaza de Saint-Lambert en Lieja, Bélgica, el día 13 de diciembre de 2011. Cuatro personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en el centro de esta ciudad belga en un ataque con armas de fuego y granadas.
Carros de la policía custodian la plaza de Saint-Lambert en Lieja, Bélgica, el día 13 de diciembre de 2011. Cuatro personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en el centro de esta ciudad belga en un ataque con armas de fuego y granadas.

LIEJA, Bélgica. (AP).-  Un hombre armado con granadas y un fusil atacó el martes a compradores de fin de año en una plaza central en la ciudad belga de Lieja, en un hecho que dejó cuatro muertos y 75 heridos, dijeron las autoridades. 

No estaba en claro el motivo del ataque en la Place Saint-Lambert, el punto de entrada a las calles comerciales del centro de la ciudad industrial del este de Bélgica. 

El ataque provocó una estampida de cientos de personas que hacían sus compras y quienes buscaron refugiarse de las explosiones y las balas. 

El funcionario del ministerio del Interior Peter Mertens dijo que no se trató de un acto terrorista, pero no explicó por qué. Las autoridades belgas identificaron al atacante como Norodine Amrani, de 33 años, un residente de Lieja que había cumplido condenas en la cárcel por uso de armas, consumo de drogas y agresiones sexuales. 

Amrani fue uno de los cuatro muertos, pero la fiscal de Lieja Danielle Reynders dijo que no estaba claro si se suicidó o murió por accidente. Aclaró que no murió a manos de los policías.También murieron dos muchachos de 15 y 17 años y una mujer de 75, agregó. 

El periódico La Libre Belgique informó que una niña de dos años se encontraba en estado crítico. La fiscal dijo que la Policía había citado a Amrani el martes para interrogarlo, pero no estaba en claro cuál era el motivo. Reyners dijo que el agresor todavía tenía varias granadas al morir.

Algunos funcionarios dijeron que Amrani salió de su casa con una mochila, armado con granadas de mano, un revólver y un fusil FAL. Caminó solo hasta la plaza central y, encaramado en una plataforma, arrojó tres granadas contra una congestionada parada de autobús y después empezó a disparar.

La televisora pública VRT habló con Herve Taveirne, quien se refugió en el tribunal de la ciudad para escapar de los disparos y las granadas.

"Estábamos en el edificio del palacio de justicia y acabábamos de salir cuando vimos a alguien lanzar una granada", dijo Taveirne. "Agarré a un niño ... y lo llevé de regreso a la corte. Fuera del edificio escuché disparos ... Este hombre estaba disparando a cualquier dirección".

Imágenes desde el sitio mostraban decenas de peatones, entre ellos un grupo grande de niños, corriendo por las calles, algunos con bolsas de compras.

La prensa belga dijo inicialmente que el ataque podría haber sido obra de varios hombres armados, por lo que la Policía, en busca de posibles cómplices, le ordenó a los residentes que permanecieran en sus hogares o que se refugiaran en negocios o edificios públicos.

Había muchas ambulancias y vehículos policiales en la zona, así como helicópteros volando sobre el lugar. Algunas de las calles adoquinadas de la zona tenían manchas de sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...