Ataque a bus escolar; ONU condena acto terrorista

En el autobús viajaban unos 20 escolares de entre 9 y 14 años de un colegio privado que regresaban a sus casas luego de las clases, cuando fueron atacados con ráfagas de ametralladora y una granada.
Policías paquistaníes comprueban los daños ocasionados en un vehículo escolar después de que fuera objetivo de un ataque. Policías paquistaníes comprueban los daños ocasionados en un vehículo escolar después de que fuera objetivo de un ataque.
Policías paquistaníes comprueban los daños ocasionados en un vehículo escolar después de que fuera objetivo de un ataque.

ISLAMABAD, Pakistán. (ANSA).- Al menos cuatro niños y un adulto murieron y otros 14 estudiantes resultaron heridos este martes en un ataque armado de talibanes paquistaníes en Peshawar, noroeste del país, dijo la policía local.  

Un hombre disparó contra un autobús escolar en la zona de Matani, que limita con las áreas tribales pashtun controladas parcialmente por grupos islamistas, y mató a estudiantes de la Khyber Model School de Zangali y al conductor del vehículo. 

"Otros cinco estudiantes resultaron heridos" en el ataque, dijo el vocero policial Ijaz Khan. "Primero el atacante disparó con un fusil y luego lanzó un cohete", agregó.  Las fuentes agregaron luego que cerca de 14 estudiantes y algunos adultos resultaron heridos con distintas consideraciones.

El atentado fue cometido en una zona de la ciudad en la que suelen producirse choques entre militantes islámicos y las milicias civiles a favor del gobierno.  En el autobús viajaban unos 20 escolares de entre 9 y 14 años de un colegio privado que regresaban a sus casas luego de las clases, cuando fueron atacados por una ráfaga de ametralladora y una granada. 

El ataque fue cometido "para castigar a una comunidad tribal que había formalizado una milicia contra nosotros, a pesar de nuestras reiteradas advertencias", explicó a periodistas locales un portavoz del movimiento islámico Tehrik-e Taleban Pakistan (TTP) en Khyber y Darra Adamkhel. 

El dirigente talibán advirtió, además, que el TTP "proseguirá atacando a esta gente en el futuro".  En el pasado este grupo lanzó acciones punitivas contra la población local, pero es la primera vez que ataca un autobús con niños. 

También en Matani, distante 20 kilómetros de Peshawar, en el pasado murieron seis personas en una explosión de una bomba en la parada de un autobús, accionada a distancia.  Mientras que en marzo pasado, los talibanes atacaron un cortejo fúnebre en el poblado de Dezai, situado en el mismo distrito, matando a 40 personas.

También en ese caso el móvil fue contra la presencia de miembros de una milicia local.  Según los expertos, la zona de Matani es usada en las acciones de los talibanes del clan de los "afridos" que dominan la región cercana de Dara Adamkhel y para lanzar ataques en  Peshawar. 

En la zona, muy atrasada económicamente, opera una milicia local financiada y armada por el ejército de Islamabad con la tarea de oponerse a los combatientes islamistas. 

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo estar consternado por el ataque, indica una declaración emitida en la sede de la ONU.

"El secretario general condena de manera enérgica este acto atroz de terrorismo y envía su sentidas condolencias a las familias de las víctimas", se dijo en la declaración.

Al menos otros 14 niños y dos maestras resultaron heridos en el ataque en Matani, a las afueras de Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán, según informes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...