Ataque a oleoducto provoca desabasto de agua en noreste de Colombia

El funcionario afirmó que personal de la petrolera mixta Ecopetrol suspendió la operación del oleoducto y activó un plan de contingencia para controlar el crudo que se derramó en una zona fronteriza con Venezuela.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA) - El gobierno de Colombia informó hoy lunes, 23 de julio, que dos importantes localidades del departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, se encuentran sin agua potable por el derrame de petróleo en importantes ríos locales, luego de que guerrilleros dinamitaron el oleoducto Caño Limón Coveñas. 

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó este lunes que no hay una fecha exacta para restablecer el agua potable en la ciudad de Arauca y el municipio de Arauquita, donde el crudo contaminó al río Arauca y las bocatomas de los acueductos por lo que tuvo que ser suspendido ese servicio. 

"Desafortunadamente no se sabe, porque depende mucho en qué condiciones quede el agua. Anoche ya pasó la mancha de aceite por Arauquita y Arauca, pero aún quedan residuos y ahora hay que entrar a verificar la calidad de agua", declaró el ministro. 

Cárdenas recordó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron en la víspera un tramo del oleoducto en cercanías a la localidad de Cubará, en el vecino departamento de Boyacá. 

"Están en la zona las cuadrillas de trabajadores encargándose de la contención de la mancha de crudo (...) Rechazamos de manera categórica cualquier ataque. Estas son acciones que afectan a la población y comprometen el acceso a un recurso tan vital como es el agua", sostuvo el ministro. 

El funcionario afirmó que personal de la petrolera mixta Ecopetrol suspendió la operación del oleoducto y activó un plan de contingencia para controlar el crudo que se derramó en una zona fronteriza con Venezuela. 

Además, la guerrilla de las FARC dinamitó el pasado viernes un puente en cercanías a localidad de San Vicente del Cagúan (sur), donde el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona del atentado y anunció la construcción de un nuevo puente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...