AGRESIONES SEXUALES Y ROBOS

Ataques de Año Nuevo disparan debate migratorio en Alemania

La policía indicó que hombres  atacaron a decenas de mujeres en Colonia parecían ser de 'origen árabe o norafricano'.

Temas:

Mujeres protestan contra el sexismo fuera de la catedral de Colonia , Alemania.  Mujeres protestan contra el sexismo fuera de la catedral de Colonia , Alemania.
Mujeres protestan contra el sexismo fuera de la catedral de Colonia , Alemania. AP

Una serie de agresiones sexuales y robos durante los festejos de Año Nuevo en Alemania han generado un nuevo debate sobre la capacidad del país para que un gran número de inmigrantes se integren a él, luego de que la policía indicó que los hombres que atacaron a decenas de mujeres en Colonia parecían ser de "origen árabe o norafricano".

Líderes políticos, incluida la canciller Angela Merkel, condenaron los ataques, aunque muchos de ellos también advirtieron que no hay que llegar a conclusiones apresuradas sobre quién los perpetró.

Pero para algunos alemanes que ya estaban inconformes en torno a los cerca de un millón de solicitantes de asilo admitidos en el país el año pasado, el incidente sólo parece confirmar sus temores.

"¿Esta es la Alemania 'colorida y cosmopolita' que Merkel quería?" se preguntó Frauke Petry, líder del partido nacionalista Alternativa para Alemania.

Dicho partido, conocido por sus siglas en alemán, AfD, ha exhortado a que se restrinja el número de solicitantes de asilo que son admitidos en el país, un sentimiento que cada día gana más adeptos dentro del bloque de centro-derecha de Merkel.

"Es inaceptable que las mujeres sean objeto de agresión sexual y atraco por parte de jóvenes migrantes en las calles y plazas públicas en las ciudades alemanas durante la noche", dijo Andreas Scheuer, secretario general de la Unión Social Cristiana, el ala bávara del partido de Merkel.

"Quienquiera que no acepte nuestras reglas de convivencia, incluido el respeto hacia las mujeres, no tiene sitio en nuestra sociedad aquí en Alemania", dijo Scheuer.

Su partido ha hecho un llamado a establecer un límite de 200 mil solicitantes de asilo en el país al año, una exigencia que posiblemente cuente con el respaldo de los legisladores durante una reunión el miércoles con Merkel.

Otros en Alemania se mostraron cautelosos de vincular el tema migratorio a la violencia en las calles sin que se conozcan todos los hechos sobre el incidente.

"Es completamente inapropiado... vincular a un aparente grupo de norafricanos con los refugiados", dijo la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, a la prensa luego de una reunión de emergencia el martes con la policía.

Personas provenientes de Siria, Albania y Kosovo encabezaron la lista de solicitantes de asilo en Alemania el año pasado.

Cem Ozdemir, un legislador de origen turco del Partido Verde, describió los ataques como "horribles y profundamente misóginos". "Las mujeres deben sentirse a salvo en todos lados sin importar dónde o cuándo", recalcó.

El jefe de policía de Colonia, Wolfgang Albers, dijo que no ha habido arrestos hasta el momento.

"Por el momento no tenemos ningún sospechoso, así que no sabemos quiénes fueron los que lo hicieron. Todo lo que sabemos es que los policías en el lugar percibieron que se trataba en su mayoría de hombres jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y de la región arábiga o del Norte de África", afirmó, y pidió que los testigos se acerquen con la policía, especialmente si grabaron videos de las agresiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...