Atentado causa la muerte a 50 en un entierro

9:56 a.m. - KIRKURK/BRUSELAS (DPA).- Un atentado suicida causó hoy la muerte a más de 50 iraquíes que asistían a un entierro en los alrededores de Tus Jormato, cerca de Kirkuk, informó la policía. Se trata de uno de los atentados más sangrientos de los últimos meses en todo Irak.

El atacante detonó su cinturón de explosivos en medio de la ceremonia de entierro de dos hermanos -supuestamente asesinados por terroristas de Al Qaida- a la que asistían sobre todo combatientes locales de una milicia de autodefensa civil perteneciente al clan sunita de Al Assawi.

La deflagración causó heridas a otras 35 personas, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar.

Según informaron a dpa fuentes policiales, el suicida pertenece a un Consejo del Despertar. Estas milicias combaten a la red terrorista Al Qaida sobre todo en las provincias sunitas iraquíes.

En la región de Tus Jormato, situada en el norte del país, viven sobre todo kurdos y musulmanes sunitas, así como chiitas del sur de Irak que se trasladaron allí en el marco de la "política de arabización" aplicada por el entonces presidente Saddam Hussein.

Al parecer, terroristas de Al Qaida habían amenazado a los familiares de los fallecidos con cometer un atentado si organizaban un entierro multitudinario para los dos hermanos. En las provincias de Nínive, Tamim, Diyala y Salahedin, en el norte de Irak, son frecuentes los atentados perpetrados en entierros.

El ataque de hoy ha sido uno de los más sangrientos de los últimos meses. No obstante, el martes otro atacante suicida causó la muerte a 40 personas en Bakuba y el 6 de marzo fallecieron al menos 68 personas al explotar una bomba junto a una carretera y volarse por los aires otro suicida.

Entre tanto, la OTAN anunció que ofrecerá más ayuda para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, según adelantó hoy el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, tras reunirse en Bruselas con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

De Hoop Scheffer explicó que en breve se precisarán los detalles de la ayuda. Al Maliki se mostró a favor de que se oriente a la formación de unidades antiterroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...