Atentado guerrillero paraliza exportación de carbón en Colombia

La explosión descarriló el tren que se encarga de llevar a puerto el carbón que se extrae de Cerrejón, la mina de este mineral a cielo abierto más grande del mundo.

BOGOTÁ, Colombia. DPA.- Las exportaciones de carbón quedaron hoy suspendidas en el norte de Colombia a raíz de un atentado con explosivos que descarriló el tren encargado de llevar el producto a un puerto, en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla de las FARC.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el atentado se produjo a corta distancia del municipio de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, donde fue activada una carga de dinamita al paso del tren.

La explosión descarriló el tren que se encarga de llevar a puerto el carbón que se extrae de Cerrejón, la mina de este mineral a cielo abierto más grande del mundo.

Según un comunicado de la empresa Cerrejón, conformada por las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, el atentado no ocasionó heridas a los maquinistas del tren.Cárdenas comentó que el ataque destruyó un tramo de 250 metros de la línea férrea."Dejamos de exportar 10 mil toneladas y dejamos de recibir cuatro millones de dólares cada día.

Es un dinero que perdemos todos los colombianos", dijo el ministro.Desde 1984, cuando la línea férrea entró en operación, se han registrado más de 15 atentados terroristas en su contra, de los cuales el Ejército responsabiliza al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, autoridades del departamento de Nariño (suroeste) dijeron a la cadena radial Caracol que un miembro de las FARC murió cuando le explotó una carga de dinamita con la cual intentaba destruir un tramo de un oleoducto que pasa cerca del puerto marítimo de Tumaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...