ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Atentado guerrillero paraliza exportación de carbón en Colombia

La explosión descarriló el tren que se encarga de llevar a puerto el carbón que se extrae de Cerrejón, la mina de este mineral a cielo abierto más grande del mundo.

BOGOTÁ, Colombia. DPA.- Las exportaciones de carbón quedaron hoy suspendidas en el norte de Colombia a raíz de un atentado con explosivos que descarriló el tren encargado de llevar el producto a un puerto, en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla de las FARC.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el atentado se produjo a corta distancia del municipio de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, donde fue activada una carga de dinamita al paso del tren.

La explosión descarriló el tren que se encarga de llevar a puerto el carbón que se extrae de Cerrejón, la mina de este mineral a cielo abierto más grande del mundo.

Según un comunicado de la empresa Cerrejón, conformada por las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, el atentado no ocasionó heridas a los maquinistas del tren.Cárdenas comentó que el ataque destruyó un tramo de 250 metros de la línea férrea."Dejamos de exportar 10 mil toneladas y dejamos de recibir cuatro millones de dólares cada día.

Es un dinero que perdemos todos los colombianos", dijo el ministro.Desde 1984, cuando la línea férrea entró en operación, se han registrado más de 15 atentados terroristas en su contra, de los cuales el Ejército responsabiliza al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, autoridades del departamento de Nariño (suroeste) dijeron a la cadena radial Caracol que un miembro de las FARC murió cuando le explotó una carga de dinamita con la cual intentaba destruir un tramo de un oleoducto que pasa cerca del puerto marítimo de Tumaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...