Atentado guerrillero paraliza exportación de carbón en Colombia

La explosión descarriló el tren que se encarga de llevar a puerto el carbón que se extrae de Cerrejón, la mina de este mineral a cielo abierto más grande del mundo.

BOGOTÁ, Colombia. DPA.- Las exportaciones de carbón quedaron hoy suspendidas en el norte de Colombia a raíz de un atentado con explosivos que descarriló el tren encargado de llevar el producto a un puerto, en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla de las FARC.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el atentado se produjo a corta distancia del municipio de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, donde fue activada una carga de dinamita al paso del tren.

La explosión descarriló el tren que se encarga de llevar a puerto el carbón que se extrae de Cerrejón, la mina de este mineral a cielo abierto más grande del mundo.

Según un comunicado de la empresa Cerrejón, conformada por las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, el atentado no ocasionó heridas a los maquinistas del tren.Cárdenas comentó que el ataque destruyó un tramo de 250 metros de la línea férrea."Dejamos de exportar 10 mil toneladas y dejamos de recibir cuatro millones de dólares cada día.

Es un dinero que perdemos todos los colombianos", dijo el ministro.Desde 1984, cuando la línea férrea entró en operación, se han registrado más de 15 atentados terroristas en su contra, de los cuales el Ejército responsabiliza al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, autoridades del departamento de Nariño (suroeste) dijeron a la cadena radial Caracol que un miembro de las FARC murió cuando le explotó una carga de dinamita con la cual intentaba destruir un tramo de un oleoducto que pasa cerca del puerto marítimo de Tumaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Béisbol de las Grandes Ligas Carlos Gómez asegura que Texas es el equipo correcto

Carlos Gómez renovó con los Rangers por un año y 11.5 millones de dólares. Carlos Gómez renovó con los Rangers por un año y 11.5 millones de dólares.
Carlos Gómez renovó con los Rangers por un año y 11.5 millones de dólares. AP/Archivo

Carlos Gómez jugaría en cualquier posición para los Rangers de Texas. Pero el jardinero asegura que no jugaría por ningún otro ...

DIPLOMACIA Jefe de la OEA denuncia ‘auto golpe de Estado’ en Venezuela

Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional.
Almagro señaló que en Venezuela hubo un golpe al orden constitucional. AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves 30 de marzo lo que ...

medida temporal Suspenden jornada extendida en escuela de Santa María, provincia de Herrera

La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico.
La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La jornada extendida en el centro de educación básica general Sebastián Pinzón, de Santa María, en la provincia de Herrera, ...