Atentado incendiario contra automóvil de rector chileno

El atentado fue perpetrado por seis encapuchados en el interior de la universidad minutos después de que llegó a su oficina, dijo Zolezzi a radio Cooperativa. Descartó que entre los responsables del ataque haya universitarios. "Yo doy fe de

SANTIAGO, Chile. (AP) — El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, fue objeto este martes, 8 de mayo,  de un atentado por parte de encapuchados que dañaron severamente su automóvil con una bomba incendiaria. 

El atentado fue perpetrado por seis encapuchados en el interior de la universidad minutos después de que llegó a su oficina, dijo Zolezzi a radio Cooperativa. Descartó que entre los responsables del ataque haya universitarios. "Yo doy fe de mis estudiantes", añadió. 

Los desconocidos rompieron una de las ventanas del automóvil del rector, rociaron con bencina su interior y le prendieron fuego. Los daños en el vehículo son extensos."Es un ataque de un grupo extremista... posiblemente intentan amedrentar y el amedrentamiento no es algo que me preocupe mucho. Yo estoy convencido de lo que estoy haciendo y del por qué de las cosas", añadió. 

El ministro de Educación, Harald Beyer, condenó el atentado."Nos parece muy grave este ataque, no hay ninguna justificación para ello. Yo lo he llamado y le he expresado la solidaridad del Gobierno y la mía propia para apoyarlo con toda nuestra fuerza, porque nos parece que esta situación es realmente impresentable, muy grave y la condenamos enérgicamente", manifestó. 

Según Beyer, la gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, dijo que "ya tenemos claro que grupos individuales de anarquía están utilizando las universidades para realizar hechos de violencia". 

Camila Vallejo, vicepresidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y máxima líder de las protestas del año pasado, escribió en su cuenta de Twitter: "Repudiable la quema del auto del rector Zolezzi. Estas prácticas de amedrentamiento político son absolutamente condenables". 

Grupos de sujetos con sus rostros encapuchados acostumbran actuar contra la policía antimotines al concluir las marchas estudiantiles y no pocos rayan signos anarquistas en murallas al paso de las caminatas. 

Zolezzi y su colega de la Universidad de Chile fueron los únicos rectores que apoyaron en la calle al movimiento estudiantil, marchando en primera fila junto a los líderes universitarios que el año pasado extendieron por siete meses las protestas, hasta que le doblaron la mano al gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera. 

No figuraba en los planes de campaña del mandatario ninguna reforma universitaria de fondo ni menos modificaciones tributarias, pero ante las presiones estudiantiles, que se reanudaron en abril, Piñera anunció cambios en algunos impuestos para destinar más recursos a la enseñanza. Zolezzi es conocido por su valentía para dar a conocer sus posiciones en favor de los estudiantes, cuando otros rectores callaban o hablaban en privado o en grupo. 

En mayo de 2011, cuando estaba de moda protestar contra el proyecto para construir cinco centrales hidroeléctricas en dos ríos prístinos de Aysén, mil 800 kilómetros al sur de Santiago, Zolezzi fue una de las pocas personas que se atrevió a defender públicamente su postura en favor de las represas, como lo hizo en una entrevista con The Associated Press.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...