Atentado incendiario contra automóvil de rector chileno

El atentado fue perpetrado por seis encapuchados en el interior de la universidad minutos después de que llegó a su oficina, dijo Zolezzi a radio Cooperativa. Descartó que entre los responsables del ataque haya universitarios. "Yo doy fe de

SANTIAGO, Chile. (AP) — El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, fue objeto este martes, 8 de mayo,  de un atentado por parte de encapuchados que dañaron severamente su automóvil con una bomba incendiaria. 

El atentado fue perpetrado por seis encapuchados en el interior de la universidad minutos después de que llegó a su oficina, dijo Zolezzi a radio Cooperativa. Descartó que entre los responsables del ataque haya universitarios. "Yo doy fe de mis estudiantes", añadió. 

Los desconocidos rompieron una de las ventanas del automóvil del rector, rociaron con bencina su interior y le prendieron fuego. Los daños en el vehículo son extensos."Es un ataque de un grupo extremista... posiblemente intentan amedrentar y el amedrentamiento no es algo que me preocupe mucho. Yo estoy convencido de lo que estoy haciendo y del por qué de las cosas", añadió. 

El ministro de Educación, Harald Beyer, condenó el atentado."Nos parece muy grave este ataque, no hay ninguna justificación para ello. Yo lo he llamado y le he expresado la solidaridad del Gobierno y la mía propia para apoyarlo con toda nuestra fuerza, porque nos parece que esta situación es realmente impresentable, muy grave y la condenamos enérgicamente", manifestó. 

Según Beyer, la gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, dijo que "ya tenemos claro que grupos individuales de anarquía están utilizando las universidades para realizar hechos de violencia". 

Camila Vallejo, vicepresidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y máxima líder de las protestas del año pasado, escribió en su cuenta de Twitter: "Repudiable la quema del auto del rector Zolezzi. Estas prácticas de amedrentamiento político son absolutamente condenables". 

Grupos de sujetos con sus rostros encapuchados acostumbran actuar contra la policía antimotines al concluir las marchas estudiantiles y no pocos rayan signos anarquistas en murallas al paso de las caminatas. 

Zolezzi y su colega de la Universidad de Chile fueron los únicos rectores que apoyaron en la calle al movimiento estudiantil, marchando en primera fila junto a los líderes universitarios que el año pasado extendieron por siete meses las protestas, hasta que le doblaron la mano al gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera. 

No figuraba en los planes de campaña del mandatario ninguna reforma universitaria de fondo ni menos modificaciones tributarias, pero ante las presiones estudiantiles, que se reanudaron en abril, Piñera anunció cambios en algunos impuestos para destinar más recursos a la enseñanza. Zolezzi es conocido por su valentía para dar a conocer sus posiciones en favor de los estudiantes, cuando otros rectores callaban o hablaban en privado o en grupo. 

En mayo de 2011, cuando estaba de moda protestar contra el proyecto para construir cinco centrales hidroeléctricas en dos ríos prístinos de Aysén, mil 800 kilómetros al sur de Santiago, Zolezzi fue una de las pocas personas que se atrevió a defender públicamente su postura en favor de las represas, como lo hizo en una entrevista con The Associated Press.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...